AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 07: 51 h

festival de cine

Antonio De la Torre comenta que "estar nominado en dos categorías resta posibilidades"

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 10:54

[ ]

Madrid, 14 feb (EFE).- Antonio de la Torre podría hacer este domingo historia si gana los dos Goya a los que está nominado, mejor protagonista por "Grupo 7" y mejor actor de reparto por "Invasor", algo que ningún actor masculino ha conseguido antes, aunque él está convencido de que "estar en dos candidaturas resta posibilidades".

Antonio De la Torre comenta que "estar nominado en dos categorías resta posibilidades"

Madrid, 14 feb (EFE).- Antonio de la Torre podría hacer este domingo historia si gana los dos Goya a los que está nominado, mejor protagonista por "Grupo 7" y mejor actor de reparto por "Invasor", algo que ningún actor masculino ha conseguido antes, aunque él está convencido de que "estar en dos candidaturas resta posibilidades".

"Es un poco como quien compite en varios campeonatos a la vez, que como no seas el 'Barça'...", se ríe, pero sabe que lucha contra "pesos pesados", pero "muy" pesados.

Pero perder ante gente como Jean Rochefort, Daniel Giménez Cacho o José Sacristán, a quien admira desde que era niño, "será un honor", asegura a Efe.

"Tengo un recuerdo precioso de Pepe Sacristán (espero que no le parezca mal que lo cuente), de un día que me dijo: "Eres uno de esos actores que ha dejado atrás la palabrería y va directo al corazón".

"Es como si Di Stéfano te dice: 'chaval, juegas bien al fútbol'", continúa bromeando el actor, reconocido "futbolero".

De la Torre conversa por teléfono con Efe desde Granada, donde rueda "Caníbal", cuarto largometraje de Manuel Martín Cuenca, con quien hizo en 2010 "La mitad de Óscar", en el que se convierte en un sastre antropófago. "Es un cuento sobre el bien y el mal y la capacidad redentora del amor", explica el malagueño.

Antes que él, llegaron con dobles nominaciones a los Goya Federico Luppi, en 1996, protagonista de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y secundario en "La ley de la frontera" (no ganó ninguno), y Ricardo Darín, protagonista en 2010 de "El secreto de sus ojos" y secundario por "El baile de la victoria". También se fue de vacío.

Otro que llegó con doblete en 2002 fue Eduard Fernández, actor principal de "Fausto 5.0" y secundario en "Son de mar", que se llevó el Mejor Protagonista.

La única excepción es Veronica Forqué, ganadora en 1988 del premio como mejor actriz protagonista por "La vida alegre" y mejor secundaria por "Moros y cristianos".

Candela Peña, en 1995, y Paz Vega completan la lista de actores y actrices con dobles nominaciones; Peña se fue de vacío (competía como secundaria y como actriz revelación en "Días contados"), y Vega perdió la protagonista de "Solo mía" y ganó revelación por "Lucía y el sexo", en 2002.

"Estar ahí es ya mi premio", asegura el actor, que ha pisado la alfombra roja en tres ocasiones: en 2007, para ganar como secundario por "Azuloscurocasinegro" y para perder en 2010 como protagonista por "Gordos" -competía con el 'malamadre' de Luis Tosar, en la "Celda 211" que arrasó aquel año- y también perdió en 2011 por "Balada triste de trompeta".

Reconoce que no esperaba su nominación como secundario por "Invasor", porque pensó, dice, que quizá los académicos no tendrían en cuenta su trabajo por la "falta de notoriedad" y la suerte "injusta" que ha corrido la película en taquilla.

Aún no sabe qué dirá si gana algún premio, o los dos.

"Tengo algunas ideas en la cabeza, sobre mi vida, las tengo ahí, pero nunca se saben estas cosas... ya veremos cómo las desarrollo", apunta De la Torre, que no se plantea si será o no el suyo un discurso reivindicativo.

"El 'no a la crisis' ya está en la calle; no sé qué dirán los que salgan el domingo a recoger su premio, pero lo cierto es que toda la sociedad está viendo lo que está pasando con incertidumbre y hasta con enfado, y los actores no somos ni más ni menos que ciudadanos", reflexiona.

En su opinión, "la diferencia es que tenemos un micrófono o una cámara delante por nuestro oficio, y si un actor dijera algo en la gala, no es que sea especialmente reivindicativo, es que sería lo mismo que diría un maestro, un médico o un periodista".

El actor favorito de Daniel Sánchez Arévalo, que ha contado con él (con gran acierto) en todas sus películas, es ahora también "chico Almodóvar", con quien ha rodado "Los amantes pasajeros".

"Es 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' pero en un avión ; una comedia muy alegre y con mucha luz que estoy convencido de que va a ser un éxito de taquilla. Es Almodóvar en estado puro", asegura el actor.

Alicia G.Arribas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel