Bardem y el "Lincoln" de Spielberg aspiran a los Óscar británicos

  • Londres, 9 ene (EFE).- El español Javier Bardem aspira al segundo Bafta de su carrera como mejor actor de reparto por "Skyfall" en unos premios, considerados como la antesala de los Óscar, en la que "Lincoln", de Steven Spielberg, también pugnará por afianzarse como favorita a las estatuillas de Hollywood.

Bardem y el "Lincoln" de Spielberg aspiran a los Óscar británicos

Bardem y el "Lincoln" de Spielberg aspiran a los Óscar británicos

Sabor español para la noche británica del cine

Londres, 9 ene (EFE).- El español Javier Bardem aspira al segundo Bafta de su carrera como mejor actor de reparto por "Skyfall" en unos premios, considerados como la antesala de los Óscar, en la que "Lincoln", de Steven Spielberg, también pugnará por afianzarse como favorita a las estatuillas de Hollywood.

Bardem, que en 2008 obtuvo un Bafta por "No es país para viejos" de los hermanos Coen, tendrá una fuerte competencia en la entrega de los Bafta, el próximo 10 de febrero en el Royal Opera House de Londres, según la lista divulgada hoy por la Academia Británica de Cine.

Aunque los críticos destacan que Bardem es uno de los favoritos por su papel del malvado en la última película de James Bond, "Skyfall", competirá con actores como Alan Arkin ("Argo"), Christopher Waltz ("Django desencadenado"), Philip Seymour Hoffman ("The Master") y Tommy Lee Jones ("Lincoln").

El filme sobre la vida del presidente de EEUU Abraham Lincoln, dirigida por Steven Spielberg, sobre la guerra civil y el fin de la esclavitud se lleva la mayor cantidad de candidaturas, diez, entre ellas mejor película y mejor actor (Daniel Day Lewis).

Aunque Day Lewis y la actriz Sally Field han sido nominados para sendos Baftas, el muy oscarizado Steven Spielberg no figura en esta ocasión para la categoría de mejor director, pese a las buenas críticas que ha recibido por este filme.

"Lincoln" compite con la adaptación del musical "Los Miserables" y "La vida de Pi", ambas con nueve nominaciones, mientras que "Skyfall" suma ocho candidaturas y "Argo", de Ben Affleck, siete, con "La noche más oscura" también buscando alzarse con el Bafta al mejor filme.

Junto Daniel Day Lewis aspiran al mejor actor Ben Affleck, por "Argo"; Bradley Cooper por "El lado bueno de las cosas"; Hugh Jackman por "Los Miserables", y Joaquín Phoenix por "The Master".

La británica Helen Mirren ha sido nominada como mejor actriz por su papel de Alma Hitchock en el filme "Hitchcock", sobre la relación matrimonial del famoso cineasta durante la filmación de "Psicosis" (1960), una de sus cintas más aplaudidas.

Mirren ya había obtenido un Bafta en 2006 por su interpretación de Isabel II en el filme "La Reina", sobre los momentos que vivió la soberana británica tras la muerte de la princesa Diana, en 1997.

La actriz compite con Emmanuelle Riva ("Amour"), Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas"), Jessica Chastain ("La noche más oscura") y Marion Cotillard ("De óxido y hueso").

En la categoría de mejor actriz de reparto está la británica Judi Dench, por su actuación de "M", la directora de los servicios secretos MI6 en "Skyfall", filme que cuenta con ocho candidaturas, entre ellas como mejor película del Reino Unido.

Junto a Dench aspiran a un Bafta en su misma categoría Helen Hunt, por su interpretación de una mujer que ayuda a un paralítico a perder su virginidad en "Las sesiones", que muchos críticos anticipan pueden ser nominada a un Óscar de la Academia de Hollywood.

La lista de mejor actriz secundaria la completan Anne Hathaway ("Los miserables"), Sally Field ("Lincoln") y Amy Adams ("The Master").

Como mejor director han sido seleccionados Quentin Tarantino ("Django desencadenado"), Michael Haneke ("Amour"), Ben Affleck ("Argo"), Ang Lee ("La vida de Pi") y Kathryn Bigelow ("La noche más oscura").

Filmes europeos han pisado fuerte en esta edición de los Bafta para el apartado de mejor película en lengua no inglesa.

Así, han sido seleccionadas "Amour", de Michael Haneke, una coproducción entre Austria, Francia y Alemania; la noruega "Headhunters"; la danesa "The Hunt"; "De óxido y hueso", coproducción entre Francia y Bélgica, y la francesa "Intocable".

"Skyfall", el filme de James Bond que celebra los 50 años de esta famosa saga, es también candidata por mejor música, mejor fotografía, mejor montaje, mejor vestuario y mejor sonido.

Por Viviana García