AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 13: 25 h

festival de cine

Berlinale recorrerá América Latina, sus nuevos nombres y conflictos sociales

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 21:26

[ ]

Gemma Casadevall.

Gemma Casadevall.

Berlín, 24 ene.- La 63 Berlinale recorrerá América Latina, desde las cinematografías más arraigadas en ese festival europeo, como la argentina y la mexicana, a otras inexploradas, a través de sus nuevos directores y los conflictos sociales que la sacuden.

"Gloria", la producción chileno-española dirigida por Sebastián Lelo y centrada en un personaje interpretado por Paulina García, será la única representante del ámbito latinoamericano entre las 19 aspirantes a los Osos del festival.

"Es una película transmisora de energía positiva", explicó en un encuentro con medios extranjeros el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. El filme está centrado en una mujer "entrada en años", que vive su histórica romántica y muestra "cómo la vida, sin ser siempre bella ni justa, puede resultar sin embargo divertida", añadió.

Lelio, director de "la Sagrada Familia y "El año del tigre", traza en ese filme a concurso el rostro amable de la vida, mientras una larga lista otros nombres nuevos recorrerán las cinematografías de Argentina, México, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

De Cuba se proyecta, en Panorama, "La piscina", de Carlos Machado Quintela, un film con mucho plano fijo, que de los nubarrones en el cielo de las afueras de La Habana pasa al azul intenso, y que retrata una jornada de entreno de un cuatro discapacitados, alrededor de una hermosa muchacha con una pierna amputada.

De México llegará "Workers", del mexicano José Luis Valle, aspirante al premio a la mejor ópera prima, incluido en la sección Panorama y que presenta a otro colectivo, esta vez de sirvientes, que de estar a la orden de su patrona pasan a convertirse el lacayos de una galgo llamada "Princesa", heredera universal de la señora.

También firmadas por debutantes están la argentina "Habi, la extranjera", de María Florencia Álvarez y centrada en una muchacha que un buen día, tras un contacto casual con la comunidad musulmana, decide hacerse pasar por uno de sus miembros para descubrir que uno no puede jugar a lo que no es sin pisar sentimientos.

Asimismo en Panorama estarán "Deshora", una coproducción argentino-colombiana de Barbara Sarasola-Day, y "Tanta Agua", de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, sobre un desventurado padre divorciado que se lleva a sus dos hijos de vacaciones a un bungalow turístico, bajo una lluvia inclemente.

"Son nuevas voces del cine, cargadas de nueva energía, que acceden a un festival internacional como la Berlinale gracias a los nuevo formatos que imperan hoy en el cine", apuntó Kosslick.

Cuba es uno de los casos de cinematografías poco exploradas aún en la Berlinale, lo mismo que la venezolana, que acude a la capital alemana como coproducción de "La Piscina", entre otras.

Argentina estará presente con cuatro títulos -los dos mencionados, además de "Viola", de Matías Piñeiro, y "La Paz", de Santiago Loza, ambas en Forum.

Su compatriota Lucrecia Martel -premio Alfred Bauer en 2001 por "La ciénaga"- acudirá a Berlín a impartir clases de cine en "Talent Campus", una sección paralela al festival que coloca en diálogo a estudiantes y consagrados el cine.

"Gloria" es uno de los filmes destacados por Kosslick entre las aspirantes a Oso, mientras que seis filmes de América Latina -las mencionadas "Workers", "Deshora", "Tanta agua" y "Habi, la extranjera", más la uruguayo-colombiana "AninA", de Alfredo Sordeguit, y la costarricense-venezolana "Princesas Rojas", Laura Astorga Carrera- lucharán por el premio a la ópera prima.

Se trata de un galardón instituido en 2006 para distinguir a directores debutantes en largometrajes y dotado con 50.000 euros.

El jurado estará formado por el realizador y guionista Oren Moverman, nacido en Israel y afincado en EEUU, su colega neozelandés Taika Waititi y la documentalista británica Lucy Walker.

Al premio compiten óperas primas, en formato largometraje, de todas las secciones del festival, incluida la oficial a competición.

Kosslick y su equipo presentarán el próximo lunes, día 28, el programa al completo de la Berlinale, que se celebra del 7 al 17 de febrero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel