AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 11: 07 h

festival de cine

Cineasta cubano dice que su país necesita una prensa opositora libre y legal

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 17:33

[ ]

El cineasta e intelectual cubano Eduardo Del Llano aboga por una transformación del periodismo en la isla, donde cree que se necesita una prensa opositora "libre y legal", según afirma en un artículo que se puede leer hoy en su blog oficial.

La Habana, 27 dic.- El cineasta e intelectual cubano Eduardo Del Llano aboga por una transformación del periodismo en la isla, donde cree que se necesita una prensa opositora "libre y legal", según afirma en un artículo que se puede leer hoy en su blog oficial.

"Necesitamos prensa opositora. La necesitamos libre y legal. Insisto, no es lujo, sino necesidad. Resultaría beneficioso incluso para los oficialistas, que se esforzarían más, escribirían mejor", aseveró Del Llano en la última entrada de su sitio web.

El realizador y escritor, que ganó este mes el premio Coral al mejor guión en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por el filme cubano "La película de Ana", criticó los extremos de la prensa oficial y de la independiente y dijo que siguen ofreciendo "una Cuba disfrazada".

Recordó que el Gobierno ha llamado a transformaciones en la prensa de la isla, donde todos los medios permitidos son estatales, pero los cubanos continúan enterándose de "lo que pasa" por "otras vías".

El presidente cubano, Raúl Castro, ha instado a "suprimir el exceso de secretismo" y a que los medios abandonen hábitos triunfalistas y jueguen un papel decisivo en la difusión "objetiva, constante y crítica" del plan de ajustes económicos emprendidos en el país.

Según Del Llano, Castro "estará bastante decepcionado con los resultados al día de hoy".

"Que sea el gobierno quien insista en la necesidad de una prensa más abierta, menos doctrinaria, y los interesados remoloneen y no parezcan eso, interesados, tendría el cariz de una paradoja si no fuera porque la actitud de los segundos es lamentable secuela de la intolerancia, por tantos años, de los primeros", señaló.

Al referirse a la prensa independiente u opositora, consideró que "sigue siendo ilegal y, en buena medida, perseguida" y "peca del mismo problema en el espejo: ve negro cuanto aquellos postulan blanco".

"En el fondo, apuestan a la misma arma que los medios oficiales: la dificultad para confrontar lo que se dice con otras fuentes verificables", advirtió el coguionista de filmes de los cineastas cubanos Fernando Pérez, Gerardo Chijona y Daniel Díaz Torres.

En su opinión, en las noticias y análisis independientes "hay desde ensayos razonados que merecen estudio hasta alegatos en pro de lo indefendible, pataletas y tonterías".

"Improvisados y rabiosos suelen enfocar un montón de problemas como el resultado exclusivo de la represión comunista", indica.

Para Del Llano "Cuba sigue escapándose a los esfuerzos por describirla" y subraya que "dos mentiras a medias no hacen una verdad".

Del Llano es autor de cortometrajes independientes caracterizados por sus críticas con un toque humorístico corrosivo y en 2011 estrenó "Vinci", su primer largometraje.

Desde la aparición de su blog se ha referido en varias ocasiones a temas políticos y de la realidad cubana, como el derecho de los ciudadanos a la huelga, la necesidad de que el Gobierno sea más autocrítico y sobre la corrupción policial.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel