AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 17: 26 h

festival de cine

Édgar Ramírez dice que "en 50 años 'Zero Dark Thirty' será una referencia"

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 23:08

[ ]

El venezolano Édgar Ramírez es uno de los protagonistas de "Zero Dark Thirty", la película sobre la caza de Osama bin Laden que está arrasando en las entregas de premios previas a los Óscar y que, según dijo el actor a Efe, "en 50 años será una referencia".

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 13 dic.- El venezolano Édgar Ramírez es uno de los protagonistas de "Zero Dark Thirty", la película sobre la caza de Osama bin Laden que está arrasando en las entregas de premios previas a los Óscar y que, según dijo el actor a Efe, "en 50 años será una referencia".

La cinta, de estreno en Estados Unidos el próximo miércoles, consiguió hoy cuatro nominaciones a los Globos de Oro como mejor película, mejor director (Kathryn Bigelow), mejor actriz (Jessica Chastain) y mejor guión (Mark Boal).

Previamente se había hecho con los galardones a la mejor película otorgados por la National Board of Review, las asociaciones de críticos de Nueva York, Boston y Washington, así como del Festival de Cine de Hollywood.

"No esperaba todo esto", admitió Ramírez, de 35 años, que encarna en el filme a Larry, un agente de la CIA decisivo en dar con el emisario de Bin Laden.

"Todos estos reconocimientos son maravillosos y para mí es un orgullo formar parte de esta película que en 50 años será una referencia sobre cómo cambiaron nuestras vidas a partir del 11-S", añadió.

"Zero Dark Thirty" es el nombre en jerga militar asignado a la hora exacta en la que un grupo de seis SEALS, el mando de operaciones especiales de la Marina estadounidense, irrumpió en la residencia donde se ocultaba el líder de la organización terrorista Al Qaeda en Abbottabad, una localidad montañosa en las cercanías de Islamabad.

Bigelow filma la historia con pulso de hierro empleando un tono a medio camino entre el reportaje y documental y aprovechando a la perfección la meticulosidad del guión de Mark Boal, cimentado en entrevistas a las personas involucradas en la operación y en documentación exhaustiva.

"Cuando estás rodando en localizaciones como Jordania o el norte de India eres consciente de que estás en un proyecto comprometido e interesante, pero no te imaginas cuán lejos va a llegar", reconoció el intérprete.

"Sabemos que es una cinta que no dejará a nadie indiferente porque es directa, sin narcisismos ni tonterías liberales ni tampoco apelando a ningún conservadurismo", agregó.

La película, protagonizada por Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Mark Strong y Kyle Chandler, arranca con las grabaciones reales de llamadas telefónicas efectuadas por víctimas del 11-S (en 2001) y narra los acontecimientos posteriores que culminan en la muerte de Bin Laden (en mayo de 2011) sin escatimar escenas gráficas y polémicas, como la tortura a un detenido de Al Qaeda.

"Kathryn sabe exactamente lo que quiere y siempre encuentra la manera más dulce y generosa de transmitirlo", afirmó Ramírez.

Bigelow fue la primera mujer en la historia que se alzó con el Óscar a la mejor dirección. Fue por "The Hurt Locker", cinta que se llevó la estatuilla dorada a la mejor película, un éxito que podría repetirse de nuevo en la ceremonia del próximo 27 de febrero.

"Es cine honesto", apuntó el actor. "Es 'zeitgeist' puro. Habla de manera directa y profunda del espíritu de los tiempos que vivimos y eso genera reacciones. Las heridas están abiertas y la sensibilidad a flor de piel. Siento que ésta es una película influyente en la que se ha hecho un esfuerzo creativo por cubrir todos los ángulos", indicó.

Ramírez recalcó la "honestidad" de la propuesta, que, entre otras escenas delicadas, no duda en mostrar cómo un detenido es interrogado y torturado a través de la simulación de un ahogamiento, una táctica conocida como "waterboarding" y prohibida por la Administración del presidente Barack Obama desde 2009.

"La cinta retoma el realismo social del cine americano, un género que en los 70 se convirtió en referencia para cineastas en todo el mundo. Es un cine comprometido que propone una mirada abierta a la realidad. Es introspección y exploración", apuntó el intérprete, a quien se le han abierto numerosas puertas tras el éxito de "Carlos", por la que fue nominado al Globo de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

"Fue un punto de inflexión en mi vida y en mi carrera. Me ha dado la oportunidad maravillosa de trabajar con gente con la que soñaba hacerlo", apuntó quien diera vida al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Chacal".

Ahora, en "Zero Dark Thirty", cambia de bando, persigue terroristas y acompaña en su misión a Jessica Chastain, que aparece en todos los pronósticos para lograr una candidatura al Óscar.

"Somos muy buenos amigos, nos tenemos mucho respeto y queríamos trabajar juntos desde hace tiempo. Es una de las actrices más comprometidas y honestas que he conocido. Sensible, abierta... Se entrega por completo y pone todo su oficio y emociones al servicio del personaje", manifestó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel