AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 16: 29 h

festival de cine

El cine español entrega sus Goya entre el éxito de taquilla y la sombra de los recortes

lainformacion.com

domingo, 17/02/13 - 16:14

[ ]
El español Juan Antonio Bayona dirigirá la nueva serie de Sam Mendes en EUUU

MADRID (Reuters) - Los Premios Goya del cine español celebrarán el domingo una gala en medio de un panorama contradictorio, por un lado festejando la mejor recaudación de sus 27 años de historia y por otro lamentando unos recortes que han hecho disminuir los rodajes.

El impresionante éxito de la superproducción "Lo imposible", el drama del tsunami de 2006 de Juan Antonio Bayona que opta a 14 premios, entre ellos el de mejor película, ha actuado de locomotora durante el otoño, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine español con mas de seis millones de espectadores.

Por detrás han ido la obra de animación "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Tengo ganas de ti", con más de dos millones de espectadores cada una. En total, las salas de cine han recaudado más de 106 millones de euros, la cuota más alta de los últimos 27 años, según datos provisionales de la federación de productores FAPAE.

Estos son los motivos para sentir orgullo y satisfacción, señaló recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pero el sector cinematográfico está descontento y preocupado por el descenso de los rodajes, la reducción de ayudas y una subida del IVA del 21% que ha disminuido la actividad.

"Los buenos datos son a nivel internacional pero realmente España es una excepción. Realmente la subida del IVA ha frenado el sector", dijo un portavoz de las salas de cine FECE a Reuters.

Como dijo esta semana el director de la Academia de cine, Enrique González Macho, también productor y distribuidor, es "imposible hacer muchos imposibles".

A la ya tradicional mala salud de hierro del cine español se le añade una caída de la actividad y los rodajes, en parte por el cierre del grifo del crédito, como apuntan los productores, y la enésima revisión del modelo de financiación pública al cine.

Por ello, las asociaciones de actores y técnicos del cine, la gran mayoría de los más de 1.400 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC), quieren convertir la ceremonia de los Goya en un acto de protesta por los recortes en general, una situación que intenta evitar su presidente Enrique González Macho.

"Pensamos que la gala de los premios Goya es una oportunidad de dar voz tanto al colectivo como al resto de una ciudadanía que no puede disponer ni de un minuto en una televisión pública", dijeron la unión de actores y el sindicato de técnicos audiovisuales TAECC en un comunicado esta semana.

No obstante, el director de la AACC desea impedir una reedición de la gala del "No a la guerra" de Irak en 2003, que enfrentó al mundo del cine con el entonces gobierno del Partido Popular, una situación que puede volver a repetirse.

"Hay un sector que está deseando que vuelva a haber follón, machacar el cine español y cualquier excusa es buena", dijo el miércoles González Macho en la Cadena Ser, añadiendo que no le parece correcto que alguien se apropie de algo que no es suyo.

No obstante, el director de la AACC dijo que no se iba a censurar a nadie pero que recomendaba que las referencias a la situación actual se hagan de forma educada y con fundamento.

Este es el ambiente previo a la gran fiesta del cine español, a la que suele asistir el ministro de Cultura del momento, y que este año es más internacional que nunca: sólo una de las cuatro películas favoritas que compiten por los principales galardones ha sido rodada íntegramente en español, la cinta de suspense "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, que opta a 16 bustos del pintor Francisco de Goya.

LOS FAVORITOS

La "Blancanieves" muda y en blanco y negro de Pablo Berger lidera el grupo con 18 nominaciones y el cuarteto lo cierra otra película de autor, "El artista y la modelo", del oscarizado Fernando Trueba, con 13 candidaturas.

La ceremonia cambia este año de escenario y se va al Centro de Congresos Príncipe Felipe de la capital, pero su presentadora volverá a ser la cómica Eva Hache, que pondrá el ritmo a una gala de más de dos horas en la que se repartirán premios en 27 categorías.

Entre los numerosos candidatos hay estrellas internacionales como la australiana Naomi Watts y el británico Ewan McGregor, protagonistas del taquillazo de "Lo imposible" - ausentes en la gala - o el actor francés Jean Rochefort de "El artista y la modelo".

El actor español José Sacristán podría llevarse el Goya a mejor actor por su road-movie "El muerto y ser feliz" en su primera nominación tras 50 años de carrera, si no se lo lleva Rochefort o Antonio de la Torre por "Grupo 7" o Daniel Giménez Cacho por "Blancanieves".

Por su parte, Watts se medirá a Maribel Verdú por "Blancanieves", Aida Folch por "El artista y la modelo" y la ausente Penélope Cruz, quien recientemente confirmó su segundo embarazo, por "Volver a Nacer".

Su famoso y también oscarizado marido, Javier Bardem, sí asistirá a la gala en la que es candidato como productor al Goya al mejor documental por "Hijos de las nubes" sobre el Sáhara Occidental.

Otro candidato destacado en la categoría de vestuario por "Blancanieves" es el canario Paco Delgado, que también es finalista en los Oscar de Hollywood por "Los miserables".

LAS REVELACIONES

Entre los aspirantes al Goya a la mejor dirección novel están Enrique Gato, por "Las aventuras de Tadeo Jones", una película que confirma el buen momento de la animación española también en el exterior, y el conocido actor Paco León por "Carmina o revienta", una película sobre una familia protagonizada por su madre y hermana, ambas también candidatas a mejor actriz revelación y de reparto, respectivamente.

Francia acapara la categoría de mejor película europea con las cintas "De óxido y hueso", "En la casa" e "Intocable", lo que refleja la buena acogida del cine francés entre los cineastas españoles que siempre elogian el sistema de protección cultura del que goza el cine galo. La británica "Shame" completa el cuadro finalista.

El Goya a la mejor película iberoamericana se dirime entre la mexicana "Después de Lucía", la hispano-paraguaya "7 cajas", la argentina "Infancia clandestina" y la cubana "Juan de los muertos".

/Por Iciar Reinlein/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel