AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 16: 01 h

festival de cine

El cine español logra en 2012 su cuota más alta de los últimos 27 años

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 14:21

[ ]

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El cine español ha logrado en 2012, a fecha de 25 de diciembre, su cuota de recaudación más alta de los últimos 27 años, con un 17,9%, según datos de Rantak facilitados hoy por FAPAE (Federación de Productores Audiovisuales).

A la espera del cierre definitivo de datos, en cualquier caso, si se redujera este porcentaje, seguiría siendo el mejor dato desde hace 11 años, fecha en la que el cine español alcanzó un 17,8%.
Para FAPAE, este dato es significativo teniendo en cuenta el descenso general que ha sufrido en España el cine, de entorno a un 6%.
Durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español obtuvo un 40,4% llegando a alcanzar incluso, en el mes de octubre, el 55,6% de la recaudación.
Se ha cumplido así lo que anunció en el mes de septiembre el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, en el Festival de San Sebastián: “Nos espera un otoño lleno de títulos españoles que harán una excelente taquilla”, manifestó.
Con 106 millones de euros, en términos absolutos, el cine español ha conseguido en 2012 la mejor recaudación de su historia que hasta ahora se hallaba en el año 2009, donde producciones como “Ágora” o “Planet 51” ayudaron a recaudar 100 millones de euros.
Este año, según datos facilitados por el ICAA, se han notificado 163 rodajes, un 5% menos que en 2011 y un 15% que en 2010.
Las películas que en 2012 han superado el millón de espectadores han sido ‘Lo imposible’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Tengo ganas de ti’.
Tras once semanas en cartel, ‘Lo imposible’ alcanza un acumulado de más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores. Esta producción ha batido ya todos los récords del cine español; consiguió ser el mejor estreno de la historia de la taquilla española con 1,35 millones de espectadores, en su primer fin de semana, y es la película española más taquillera de todos los tiempos.
En su trayectoria internacional, esta producción entró en tercera posición en la taquilla de Francia, en número de espectadores totales, y fue la segunda película más vista de media por copia. Además, está vendida a casi todo el mundo para su exhibición. Su actriz protagonista ha sido nominada a los Globos de Oro y la película en su “estreno limitado” en EEUU este fin de semana, se alzó con la tercera posición, en media por copia.
‘Las aventuras de Tadeo Jones’ también se ha mantenido en los primeros puestos de la taquilla en España y, tras 17 semanas, alcanza los 18 millones de euros y ha sido vista por dos millones de espectadores. Cabe destacar que esta producción ha sido la primera película española con estreno en China, donde ha sido lanzada con más de 2.000 copias. En su recorrido internacional, también cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros.
‘Tengo ganas de ti’ consiguió 12 millones de euros de recaudación y casi dos millones de espectadores. La primera parte de esta película, “Tres metros sobre el cielo”, que en 2010 fue la película nacional más vista en España, en su estreno en Rusia se posicionó como la segunda película mejor estrenada en 2012 en ese país y recaudó, en esos tres primeros días, más de 2,5 millones de dólares. En su recorrido por países latinoamericanos, cabe destacar que en Chile se convirtió en el segundo mejor estreno de la semana.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel