AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 17: 18 h

festival de cine

El Festival de Cortometrajes de Aguilar (Palencia) comienza mañana con la entrega del Águila de Oro a Ramón Barea

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:36

[ ]
La XXIV edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) dará comienzo mañana miércoles con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director bilbaíno Ramón Barea.

PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La XXIV edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) dará comienzo mañana miércoles con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director bilbaíno Ramón Barea.

El intérprete recibirá este galardón como reconocimiento a toda su trayectoria en la sesión de apertura del certamen aguilarense, que tendrá lugar en el Cine Amor a partir de las 20.30 horas.

En la misma, Barea estará acompañado por dos actores con los que ha compartido trabajo en numerosas ocasiones, como son Álex Angulo, quien ya recibió en 2010 el homenaje del festival, y Petra Martínez, según ha informado la oficina de información del Festival.

Nacido en Bilbao en 1949, Ramón Barea inició su trayectoria como actor en los años setenta, en las compañías Cómicos de la legua (1969-1980) y Karraka (1981-1995), de las que fue fundador.

Como actor de cine ha realizado más de cincuenta películas con papeles de reparto, protagonizando además filmes como 'El cura Santacruz', de J. Tuduri, 'Entre todas las mujeres', de Juanma Ortuoste, y 'En la puta calle', de Enrique Gabriel.

Además, ha coprotagonizado otras obras como 'Matías juez de línea' y 'Atilano Presidente', con la Cuadrilla. Ha trabajado en repetidos ocasiones con directores como Alex de la Iglesia, Imanol Uribe, Juanma Bajo Ulloa, Montxo Armendáriz o Gracia Querejeta.

Algunas de las películas en las que ha participado son 'El rey pasmado' (1991), de Imanol Uribe, 'Vacas' (1992), de Julio Médem, 'Acción mutante' (1993), de Alex de la Iglesia, 'La buena vida' (1996), de David Trueba, 'La buena estrella' (1997), de Ricardo Franco, 'Airbag' (1997), de Juanma Bajo Ulloa, 'La comunidad' (2000), de Alex de la Iglesia, 'Silencio Roto' (2001), de Montxo Armendáriz, 'El otro lado de la cama' (2002), de Emilio Martínez Lázaro o 'Siete mesas de billar francés' (2007), de Gracia Querejeta.

Como realizador ha dirigió los cortometrajes 'Adiós Toby Adiós' y 'Muerto de amor', y los largometrajes 'Pecata Minuta' y 'El coche de pedales', protagonizado por Alex Angulo.

Y en televisión ha participado en numerosas series, entre ellas 'Compañeros', 'Periodistas', 'Aquí no hay quien viva', 'Hospital Central', 'Policías, en el corazón de la calle' o 'Acusados'. También fue uno de los componentes de 'El peor programa de la semana', popular producción de TVE dirigida por Fernando y David Trueba.

No menos extensa que su carrera cinematográfica es su trayectoria teatral, ya que además de haber fundado las compañías Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980) ha escrito y dirigido espectáculos como 'Bilbao, Bilbao', 'Euskadi, Euskadi', 'Palabrarismos', 'Alias Moliner' y 'Okupado'.

Como intérprete teatral ha actuado en un centenar de montajes y entre sus últimas apariciones en los escenarios se pueden citar 'Luces de Bohemia', obra de la compañía Ur Teatro dirigida por Helena Pimenta, 'Morir cuerdo, vivir loco', escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, 'Puerta del Sol', dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, o 'El chico de la última fila' y 'Cartas de amor a Stalin', de Juan Mayorga.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel