AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 10: 07 h

festival de cine

El Festival indio de Jaipur se acerca a la narrativa latinoamericana actual

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:13

[ ]

El escritor peruano Santiago Roncagliolo y el chileno Ariel Dorfman acercaron hoy la actual narrativa latinoamericana a la India, en el Festival de Literatura de Jaipur, y dijeron que ha ido "más allá" del realismo mágico.

Nueva Delhi, 25 ene.- El escritor peruano Santiago Roncagliolo y el chileno Ariel Dorfman acercaron hoy la actual narrativa latinoamericana a la India, en el Festival de Literatura de Jaipur, y dijeron que ha ido "más allá" del realismo mágico.

Ante una audiencia curiosa aunque poco experta, Roncagliolo y Dorfman trataron de establecer puentes entre dos culturas distantes en el segundo día del festival, considerado la cita literaria más relevante en el sur de Asia.

"Fue divertida la charla, hablamos de cómo ha cambiado la manera de escribir desde los sesenta", dijo a Efe por teléfono el joven escritor peruano afincado en Barcelona.

El autor de "Abril Rojo" (2006), novela con la que ganó el Premio Alfaguara, se mostró muy contento por pisar por primera vez la India e impactado por el interés de los varios centenares de espectadores que presenciaron el debate, que duró aproximadamente una hora.

Roncagliolo dijo, además, haber encontrado "empatía" con el chileno-estadounidense Dorfman, un prolífico novelista, dramaturgo y cuentista, que es autor de obras de teatro como "La Muerte y la Doncella" (1990), adaptada al cine por Roman Polanski.

"Hace mucho tiempo que no se hace realismo mágico. Buena parte del concepto sobre la literatura de Latinoamérica está desfasado como 40 años. Se escriben comedias, ficción, no ficción, historias de todo tipo", recordó el peruano.

El encuentro estuvo moderado por Chandrahas Choudhury, director de la prestigiosa revista india The Caravan y quien, según Roncagliolo, "tuvo el acierto de moderar pensando en que se sabe poco acerca de la cultura latinoamericana".

El de Miraflores aseguró, no obstante, haberse sentido "menos extranjero" en la India que "en muchos países de Europa" y calificó a este gigante asiático de "un continente" con una gran pluralidad.

"Todo el mundo hispano se parece más entre sí que este país. Tenemos más cosas en común que la India", afirmó.

Roncagliolo, una de los voces en español más destacadas en la actualidad, permanecerá hasta el lunes en la conocida como "ciudad rosa" y luego pasará unos días en Nueva Delhi, donde tiene previsto ofrecer conferencias en universidades y en el Instituto Cervantes.

En menos de una década, el Festival de Jaipur se ha consolidado como una cita de referencia para los amantes de la cultura en la India y el sur de Asia.

La organización ha calificado la esta octava edición del certamen, que arrancó ayer con la participación del Dalái Lama como plato fuerte, como "la más cerebral y estimulante desde el plano intelectual que ha habido".

"Su manera de comunicarse con la gente, humor, tolerancia. Me parece totalmente distinto a cualquier líder religioso que yo he visto", valoró sobre el líder espiritual tibetano Roncagliolo.

El festival se prolongará hasta el 28 de enero y se desarrolla en el ajardinado Palacio de Diggi, un oasis en el desértico Rajastán, región que escenifica gran parte de las postales de esa India de las fortalezas mogoles y los encantadores de serpientes.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel