ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El museo del prado expone desde hoy en houston (eeuu) la muestra ‘retrato de españa. Obras maestras del prado’


El Museo del Prado expondrá desde hoy en Houston (EEUU) la muestra ‘Retrato de España. Obras maestras del Prado’, que hace un repaso por cuatro siglos de la historia de España a través de un centenar de obras de grandes pintores, como Velázquez, Goya, Sorolla, Tiziano o Rubens.
La muestra, patrocinada por BBVA Compass, se expondrá en el Museum of Fine Arts de Houston (Mfah) y acercará al público norteamericano el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, a través de un conjunto de obras compuesto por 80 pinturas y 22 obras sobre papel.
Estos cuatro siglos que recorren la exposición estarán representados por artistas como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla, además de por autores extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano o Rubens.
La exposición está dividida en tres apartados, en cada uno de los cuales se resaltan las características sociales, políticas y artísticas de cada época. El primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, y el tercero refleja los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.