AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 10: 34 h

festival de cine

Fracasa protesta contra proyección del film sobre judíos bereberes en Tánger

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 20:22

[ ]

La manifestación convocada hoy en Tánger para protestar contra un documental, que narra la convivencia entre musulmanes y judíos bereberes en Marruecos y el posterior éxodo de estos últimos a Israel, fracasó al movilizar a un centenar de personas.

Rabat, 5 feb.- La manifestación convocada hoy en Tánger para protestar contra un documental, que narra la convivencia entre musulmanes y judíos bereberes en Marruecos y el posterior éxodo de estos últimos a Israel, fracasó al movilizar a un centenar de personas.

"Tinghir, Jerusalén, Les Echos du Mellah", del director Kamal Hachkar, se proyectó hoy en la 14 edición del Festival Nacional de Cine de Tánger, donde consiguió llenar la sala y arrancar los aplausos al público, mientras fuera un centenar de personas protestaron por este film que califican de "sionista".

"La sala estaba llena, la gente ha llorado y ha aplaudido en varias ocasiones. Ha sido muy emocionante", comentó a Efe Hachkar, quien apuntó que es consciente de que "en Marruecos el conflicto entre israelíes y palestinos es muy sensible, pero la película no aborda este tema".

El documental describe a través de distintos testimonios la convivencia entre musulmanes y judíos bereberes en Tinghir, en el sur de Marruecos, hasta que los judíos abandonan la localidad para establecerse en los años 60 en Israel.

Para ello, Hachkar, un franco-marroquí bereber y musulmán nacido en Tinghir, viaja a su pueblo natal para entrevistar a los musulmanes, y a Israel para encontrar a los judíos que abandonaron Marruecos, y desde estas dos partes del mundo cuentan cómo fue su vida en común.

"Se trata de una reflexión sobre una identidad plural y de un territorio común entre musulmanes y judíos bereberes, y cómo convivieron juntos", explica el director.

El documental, que fue proyectado en la cadena de televisión pública marroquí 2M, ha sido criticado y acusado por islamistas e izquierdistas de querer "normalizar las relaciones con Israel".

"La gente está en su derecho más absoluto de criticar la película, pero considero que es peligrosa la censura y que se niegue la libertad de expresión", señaló Hachkar, quien reiteró que "el conflicto israelí-palestino no es el tema del film"

"Tinghir, Jerusalén, Les Echos du Mellah" forma parte de los 21 largometrajes que se disputan el palmarés del festival, que comenzó el pasado 1 de febrero y finalizará el próximo sábado.

Entre las películas en competición se encuentra "Zero" del director Nuredín Lahkmari, y "Les Chevaux de Dieu", realizada por Nabil Ayuch, dos de los largometrajes favoritos de la crítica en el Festival de Cine de Marraquech, celebrado en diciembre.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel