AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 05: 14 h

festival de cine

Indonesia celebra su primer gran festival de arte contemporáneo

lainformacion.com

sábado, 30/03/13 - 17:26

[ ]

Yakarta, 30 mar (EFE).- Indonesia inauguró este fin de semana su primer gran festival de arte contemporáneo, que reúne a una cincuentena de jóvenes creadores indonesios de diferentes disciplinas, para promocionar el emergente talento cultural del país asiático.

Indonesia celebra su primer gran festival de arte contemporáneo

Yakarta, 30 mar (EFE).- Indonesia inauguró este fin de semana su primer gran festival de arte contemporáneo, que reúne a una cincuentena de jóvenes creadores indonesios de diferentes disciplinas, para promocionar el emergente talento cultural del país asiático.

El certamen, denominado ARTE 2013 y que se celebra en el centro de Yakarta, nace con la voluntad de presentar la riqueza de la industria artística indonesia y servir de enlace entre los autores más novedosos del país asiático y el público joven, ávido de nuevos referentes pero que todavía asocia la cultura del país a muestras de otra época.

"Nuestro país no solo goza de disciplinas tradicionales como los populares tejidos 'batik', es por eso que nuestro propósito es exponer a los artistas contemporáneos ante un amplio público", destacó a Efe Ayu Vibrasita, promotora de la muestra.

Vibrasita indicó que el objetivo es dar a conocer a creadores pioneros, que cada vez producen más arte, aprovechando a la vez el boom económico que vive el archipiélago asiático.

Precisamente, esta evolución ilusionante del país se traslada a la idea central de la muestra: la "energía positiva", plasmada en los colores vivos y las formas rompedoras que transpiran la mayoría de las pinturas, las tiendas y experiencias que los visitantes pueden vivir de primera mano en el evento.

"Este festival de arte es el primero que apoya decididamente a la industria creativa contemporánea ideada por jóvenes indonesios", dijo a Efe el artista indonesio One, que cuenta con varias obras expuestas en la muestra.

One, quien se ha especializado en reciclar materiales para crear pinturas denuncia, consideró que el arte "idealmente es más que dibujar o pintar, se trata de influir en la gente y de ser capaz de inspirarles".

ARTE congrega a 33 pintores y grafiteros, un mercado con 17 galerías, varios interioristas y creadores de espacios autodidactas, siete directores de cine, todos con el común denominador de salir de las reglas establecidas del arte indonesio clásico.

El festival también cuenta con diez bandas locales, como White Shoes & The Couples Company o Pure Saturday, para animar las tres noches que dura la exhibición, además de varios chefs que mostrarán las artes culinarias más vanguardistas del archipiélago.

Las instalaciones protagonistas de la muestra son aquellas que aplican la tecnología al arte, en especial las proyecciones de vídeo y el uso de nuevos dispositivos, como tabletas táctiles, para amplificar la experiencia del público.

"Estos montajes de arte, impresiones digitales o vídeos son el intento del artista de ver, reflejar e incluso criticar la cultura digital en la sociedad contemporánea", explicó la curadora del festival Ada Armaban a los medios locales.

En el ámbito del cine, los organizadores del evento han elegido películas que destacan por su valor artístico, como el largometraje "Laura dan Marsha" de la joven cineasta indonesia Dinna Jasanti y otras películas locales proyectadas en festivales internacionales como Venecia, Cannes o Busan.

El fin, según los organizadores, es "salirse del camino marcado" y ofrecer películas que aporten a la audiencia indonesia un cine de calidad y alejado de las cintas comerciales.

Asimismo, en el espacio de arte culinario, los visitantes pueden ser testigos de las recetas que varios chefs locales preparan en directo.

Entre las llamativas propuestas para el paladar sobresalen las del cocinero Adrian Ishak, creador del "Namaaz Dining", el primer menú indonesio completamente formado por gastronomía molecular.

Reacio a revelar demasiado sus trucos, Ishak, un referente entre los nuevos creadores indonesios, resume su objetivo: "llevar la comida indonesia a la Luna".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel