AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 23: 52 h

festival de cine

La Berlinale desplegará a un estrellato inmerso en los daños de la crisis

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 17:12

[ ]

Berlín, 28 ene (EFE).- La 63 edición de la Berlinale tenderá su alfombra roja a un contingente de estrellas de todas las edades y condición, aunque dominado por las divas francesas, entre un desfile de aspirantes al Oso centrado en los daños colaterales de la crisis.

La Berlinale desplegará a un estrellato inmerso en los daños de la crisis

Berlín, 28 ene (EFE).- La 63 edición de la Berlinale tenderá su alfombra roja a un contingente de estrellas de todas las edades y condición, aunque dominado por las divas francesas, entre un desfile de aspirantes al Oso centrado en los daños colaterales de la crisis.

Catherine Deneuve como una sesentona en fuga, Juliette Binoche como la Camille Claudel recluida en un psiquiátrico o Isabelle Hupert, en la brutalidad de un convento, serán parte del mosaico de "mujeres fuertes" del festival, explicó su director, Dieter Kosslick, al presentar hoy su programa completo.

La Berlinale, del 7 al 17 de febrero, abrirá el turno de los grandes festivales europeos, con un despliegue de bellas y bellos que incluye además a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, Paul Rudd, el cantante-actor Shia LaBeouf y un Ethan Hawke de nuevo aparejado con Julie Delpy.

Será una alfombra roja absolutamente intergeneracional, apuntó Kosslick, que incluirá como invitada a Anita Ekberg, la "sex symbol" de Federico Fellini, impartiendo clases magistrales a jóvenes directores del taller de ideas llamado Talent Campus.

Puestos a recuperar, la Berlinale resucitará a River Phoenix, fallecido en 1993 por sobredosis, protagonista de la película "Dark Blood", completada por George Sluizer veinte años después de su muerte y que se exhibirá en una sesión especial del festival.

La sección oficial la integrarán 19 películas a concurso, entre ellas filmes de Gus Van Sant, Steven Soderbergh, el iraní Jafar Panahi y el bosnio Danis Tanovic (Óscar con "En tierra de nadie").

Representando a Latinoamérica estará "Gloria" la producción chileno-española de Sebastián Lelio, con Paulina García interpretando a otra sesentona en pos del amor que, según Kosslick, comparte con la francesa un positivismo esperanzador.

Van Sant competirá con "Promised Land", interpretado por Matt Damon y Frances McDormand y centrado en un colectivo al que expropia de sus tierras un consorcio energético.

Centrado en otro colectivo de desheredados se encuentra "An episode in the life of an Iron Picker", de Tanovic, filme por el que Kosslick confiesa un aprecio especial, además de "Uroki Garmonil", del debutante Emir Baigazin, estreno de Kazajistán en competición.

Soderbergh acude con el thriller "Side Effects", interpretado por Law, mientras que Panahi vuelve con "Pardé", dos años después de ser miembro en ausencia de su jurado -por estar detenido en Teherán- y como exponente, dice Kosslick, de la capacidad de hacer cine pese a su inhabilitación por el régimen de Teherán.

El festival se abrirá con "The Grandmaster", un filme fuera de concurso del cineasta chino Wong Kar Wai, presidente del jurado, que integra el actor estadounidense Tim Robbins.

David Gordon Green traerá la comedia "Prince Avalanche", con Paul Rudd y Emile Hirsch como jóvenes en busca de desintoxicación internética, y su compatriota Fredrik Bond debutará como director con "The necessary death of Charlie Countryman", con LaBeouf.

El cine francés compite con la "Camille Claudel, 1915" de Binoche, dirigida por Bruno Dumont, la Deneuve de "Elle s'en va", dirigida por Emmanuelle Bercot, y "La Religieuse", de Guillaume Nicloux, con Pauline Etienne y Huppert.

El anfitrión alemán estará representado por "Layla Fourie", de Pia Marais, acompañada de "Gold", de Thomas Arslan e interpretado por una de las musas domésticas de la Berlinale, Nina Hoss.

Kosslick destacó asimismo el aporte de filmes del este de Europa, como la rusa "A long and happy Life", de Boris Khlebnikov y la rumana "Polizia Copilului" (Child's Pose), de Clin Peter Netzer.

Ya fuera de concurso se exhibirán el nuevo encuentro romántico entre Hawke y Delpy, en "Before Midnight" de Richard Linklater, así como "Nigth train to Lisbon", de Bille August y con Jeremy Irons.

El cine de fuerte calado político estará presente a través del documental de Ken Loach "The spirit of 45", sobre la pobreza nacida del thatcherismo, y "Fatal Assistence", de Raoul Peck, sobre la malversación de la ayuda humanitaria a Haití.

La segunda sección del festival, Panorama, alegrará la Berlinale con "Don Jon's Addiction", interpretada por Scarlett Johansson y Julianne Mooure, y "Lovelace", de Rob Epstein, con Sharon Stone.

En esa sección se proyectará la última película de Isabel Coixet, "Ayer no termina nunca", con Javier Cámara y Candela Peña y nueva aportación a la Berlinale de la directora española tras "Mi vida sin mi" (2003), "Elegy" (2008) y "Escuchando al juez Garzón" (2012).

Gemma Casadevall.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel