AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 13: 58 h

festival de cine

La Comunidad de Madrid destaca que cinco de los cortometrajes finalistas de los Goya recibieron ayudas regionales

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 18:00

[ ]
La Comunidad de Madrid ha subvencionado cinco de los doce cortometrajes finalistas de los premios Goya, como ha explicado este martes el presidente regional, Ignacio González, tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), situada en Pozuelo de Alarcón.
La Comunidad de Madrid destaca que cinco de los cortometrajes finalistas de los Goya recibieron ayudas regionales

POZUELO DE ALARCÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha subvencionado cinco de los doce cortometrajes finalistas de los premios Goya, como ha explicado este martes el presidente regional, Ignacio González, tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), situada en Pozuelo de Alarcón.

Allí ha señalado que en 2012 el Gobierno regional destinó 2,5 millones de euros al sector cinematográfico. En su visita, González ha estado acompañado por varios de los finalistas de los premios Goya, por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el director de la escuela, Gonzalo Salazar-Simpson, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados.

En su intervención, el presidente regional ha valorado positivamente la presencia de Madrid en el cine y ha señalado que este hecho sitúa a la región "en el mundo". "Gracias a eso, Madrid es una de las grandes ciudades cosmopolitas del mundo", ha indicado.

Tras desear "suerte" y "mucho éxito" a los finalistas, González ha repasado las ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid a este sector en los últimos trece años y ha señalado que en este periodo se han beneficiado 513 cortometrajes.

De éstos, algunos han sido objeto de premios nacionales e internacionales. "El cine, a diferencia de otros sectores, es una industria y cada vez tiene que ser más industria", ha señalado. González ha relatado que las ayudas concedidas por la Comunidad tienen el objetivo de revitalizar el sector audiovisual madrileño y para apoyar a los nuevos creadores y técnicos audiovisuales.

CINCO CORTOMETRAJES MADRILEÑOS FINALISTAS

El presidente de la Comunidad ha explicado que cinco de los doce cortometrajes candidatos han sido producidos con la ayuda de la Comunidad de Madrid. Se trata de las cintas 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo, 'La boda', de Marina Seresesky, y 'Ojos que no ven', de Natalia Mateo, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

A destacar también 'A Story For The Modlins', de Sergio Oksman, y 'Un cineasta en La Codorniz', de Javier Rioyo, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Asimismo, cuatro de estos cortometrajes ('Aquel no era yo', 'La boda', 'Ojos que no ven' y 'A Story for the Modlins') pertenecen al catálogo de Madrid en Corto 2012, programa promovido por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y gestionado por la Oficina de Promoción de la ECAM, para la distribución de cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid.

Entre los candidatos a estos Goya 2013, se encuentran también dos profesores de la ECAM: el ya mencionado Sergio Oksman, finalista en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por 'A Story For The Modlins', y Elias León Siminiani, director de 'Mapa', finalista a Mejor Película Documental.

LÍNEAS DE AYUDA A LA PRODUCCIÓN

Además de la línea de ayudas a la producción, la Comunidad de Madrid realiza a lo largo del año una serie de iniciativas de apoyo al sector. Entre otras, desde el Gobierno regional han destacado Alcine, Madrid en Corto, la Semana del Cortometraje y Ave, Trayecto en Corto.

En alusión concreta a Alcine, han explicado que se trata del festival más antiguo de cine de la Comunidad de Madrid, tiene como eje el cortometraje y "sirve de trampolín" para lanzar a los participantes a la selección oficial y, por ende, a nuevas oportunidades creativas.

A esta iniciativa se acogieron en su día directores de primera fila como Fernando Colomo, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar o Isabel Coixet, entre otros. En la edición de 2012 han participado 1.332 cortos (640 en el Certamen Nacional y 692 en el Certamen Europeo).

Otra de las iniciativas es la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Ha celebrado su XIV edición en 2012 con una programación de sesiones y actividades en 46 espacios de 24 municipios.

Le sigue Madrid en Corto, un programa creado en 2005, dedicado a la promoción de los cortometrajes en festivales y eventos nacionales e internacionales. Está gestionado a través de la ECAM y a lo largo de sus 8 ediciones los cortometrajes que han formado parte de él han sido seleccionados en 4.584 festivales en más de 40 países y han recibido 925 premios.

AVE TRAYECTO EN CORTO

Una de las acciones más recientes es Ave Trayecto en Corto, puesta en marcha en 2012, en colaboración con Renfe y con el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía. Durante tres meses (abril a junio) los pasajeros del trayecto de Ave Madrid-Valencia han tenido oportunidad de disfrutar de 10 cortometrajes valencianos y 10 madrileños distribuidos en varios programas. Se calcula que cerca de 273.000 espectadores han podido disfrutar de los cortos.

González ha indicado que de las producciones elaboradas en la Comunidad de Madrid, más de 3.800 han sido seleccionadas para participar en distintos festivales obteniendo más de 400 premios de carácter nacional e internacional.

Asimismo, ha indicado que en la Comunidad más de 1.100 empresas se dedican al sector audiovisual, lo que sitúa a la región como "líder de facturación" de este sector en España. De este modo, ha indicado que las ventas alcanzan los 862 millones de euros, el 49 por ciento del total nacional, y concentra un 44 por ciento del empleo a nivel nacional. De las 1.132 empresas audiovisuales, 455 se dedican a la producción y concretamente 273 producen cine.

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que la actividad desarrollada por la industria audiovisual multiplica sus efectos sobre el resto de la economía, principalmente en sectores como la hostelería y los transportes, ya que el 30 por ciento del coste de cada producción se invierte en el lugar de rodaje.

Según González, el cine español que se realiza hoy, "sin llegar a romper con su pasado", ha dado" pasos de gigante en la carrera hacia la excelencia, tanto técnica como artística". A su juicio, Madrid es la región es más competitiva dentro y fuera de sus fronteras, y cada vez se exporta "más y mejor".

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES

Previa a las palabras de González, se ha producido la intervención del productor de 'Las aventuras de Tadeo Jones', Nicolás Matji, quien ha narrado que "al principio" Tadeo Jones era un cortometraje que ganó 65 premios nacionales e internacionales como "Madrid en corto". Así, ha agradecido el apoyo a diversas personas y las instituciones que les han apoyado desde que comenzó el proyecto "en una habitación de Alcalá de Henares".

Desde el Gobierno regional sus responsables han explicado que la Comunidad "tiene mucho que ver en el éxito" de esta película, cuyo protagonista nació en dos cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid: 'Tadeo Jones' (2004) y 'Tadeo Jones y el sótano maldito' (2007).

El largometraje se ha convertido en la película española de animación más taquillera de la historia y es finalista a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Adaptado, Canción Original y Música Original.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel