AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 07: 19 h

festival de cine

Los filmes rumano y brasileño ganan los premios de la crítica FIPRESCI de Berlinale

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 23:09

[ ]

Berlín, 15 feb (EFE).- El filme rumano "Pozitia Copilului" (Child's Pose) recibió hoy el premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) entre las películas a concurso de la Berlinale, mientras que el correspondiente a Forum fue para el brasileño "Hélio Oiticica", de Cesar Oiticica Filho.

Una Deneuve dando tumbos cerró la Berlinale y disparó las apuestas al Oso

Berlín, 15 feb (EFE).- El filme rumano "Pozitia Copilului" (Child's Pose) recibió hoy el premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) entre las películas a concurso de la Berlinale, mientras que el correspondiente a Forum fue para el brasileño "Hélio Oiticica", de Cesar Oiticica Filho.

La película rumana, dirigida por Calin Peter Netzer, se fundamenta en el trabajo interpretativo de la actriz Luminitja Gheorgiu, quien encarna a una madre involucrada en un accidente de tráfico que provoca su hijo, adulto, donde muere un niño.

A partir de ahí el director traza un sólido guión centrado en esa mujer, una arquitecta de muy buena posición social que toma las riendas de la situación y mueve cielo y tierra para resolver la situación, mientras que su hijo queda neutralizado para intervenir.

El filme está centrado en ese personaje femenino, de acuerdo a lo que ha sido la dinámica del festival, profuso en papeles de mujeres fuertes.

El documental "Hélio Oiticica" está enteramente consagrado a este artista visual brasileño, uno de los más importantes del siglo XX y fundador del movimiento cultural brasileño llamado tropicalismo.

En la cinta, el director, sobrino del artista, renuncia a cualquier tipo de comentarios y entrevistas y deja que el propio Oiticica tome la palabra a través de material de archivo sonoro -procedente principalmente de cintas K7- y de vídeo.

Los testimonios del artista ilustran su desarrollo artístico y permiten al espectador conocer de primera mano los amplios intereses políticos y estéticos que se vieron plasmados en su obra.

Las imágenes utilizadas por el documentalista -que descubrió alrededor de 15 rollos de vídeo Super 8 desconocidos para el público-, editadas sobre la base de un montaje rítmico, no sólo ilustran las explicaciones del artista, sino que crean nuevos contextos que van más allá de la palabra.

Como resultado, el público se enfrenta a un atrevido y complejo retrato del artista, en el que su trabajo y su vida -incluidas la homosexualidad y las drogas- se condicionan mutuamente.

Los galardones de la crítica se dieron a conocer, de acuerdo a la tradición, la víspera de la ceremonia de entrega de los Osos, cuyos ganadores anunciará mañana el jurado internacional presidido por el director chino Wong Kar Wai.

La protagonista del filme rumano está entre las favoritas asimismo para el premio a la mejor interpretación femenina, junto con la chilena Paulina García, por "Gloria", y la francesa Juliette Binoche, por "Camille Claudel 1915".

Junto a los premios FIPRESCI entre los filmes de la sección oficial y Forum se concedieron los de la sección Panorama, a "Inch'Allah"m de Anais Barbeau-Lavalette, centrado en el conflicto de Oriente Medio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel