AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 17: 34 h

festival de cine

Para José Sacristán, actor sin premios Goya, el éxito es "la continuidad del trabajo"

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 20:11

[ ]

Madrid, 3 ene (EFE).- El veterano actor y director de cine José Sacristán, que en más de cincuenta años de carrera nunca ha conseguido un Premio Goya y este 2013 podría ganar el primero si es nominado finalmente por "Madrid 1987" o por "El muerto y ser feliz", cree que el "auténtico éxito" es la continuidad en el trabajo.

Para José Sacristán, actor sin premios Goya, el éxito es "la continuidad del trabajo"

Madrid, 3 ene (EFE).- El veterano actor y director de cine José Sacristán, que en más de cincuenta años de carrera nunca ha conseguido un Premio Goya y este 2013 podría ganar el primero si es nominado finalmente por "Madrid 1987" o por "El muerto y ser feliz", cree que el "auténtico éxito" es la continuidad en el trabajo.

"El oficio de actor no es competitivo, eso lo aprendí de Fernando Fernán Gómez", ha dicho hoy Sacristán en una rueda de prensa en la que promocionaba su última película, "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, que se estrena el próximo 11 de enero.

"Esto no es quién salta más alto con la pértiga", insistía el actor, ganador sin embargo de varias Conchas de Plata al mejor protagonista masculino del Festival de San Sebastián, varios "Fotogramas" y diversos premios internacionales, entre ellos, el "Cóndor" argentino por toda una carrera.

Aún así, ha reconocido que le gusta el hecho de que "te toque" si alguien se reúne para decidir "quién es el mejor o la mejor".

"Pues sí, si toca, encantado de la vida, pero en un oficio como este, ejercido en un país como éste, el premio está en la continuidad del trabajo", ha considerado.

El actor afirmó que una nominación ahora a los Goya coincidiría con un gran momento de su trabajo y de su vida.

"Llevo casi sesenta años trabajando y siempre que he estado haciendo una cosa sabía lo que iba a hacer después; si al margen de eso vienen y te dan el monigote, pues encantado de la vida".

Sacristán, que fue "uno de los nueve" que, convocados por Alfredo Matas, constituyeron la primera Academia Española del Cine y pergeñaron los primeros Premios Goya, hizo memoria para recordar "cuánto mendigaron", hasta para pagar el teléfono "de la oficina del General Oráa".

"Lo que fue organizar la primera entrega de los Goya...nadie quería dar otros Goyas que no fueran al mejor director, o al mejor actor, o actriz; sufrimos para que le entregaran el Goya de Honor a Imperio Argentina", rememora, entre risas.

Tras defender que los actores españoles viven hoy un gran momento "aunque parezca lo contrario", y que los ve preparados y tan unidos como en los mejores momentos de los años sesenta, Sacristán ha opinado que el cine en España vive hoy "una deriva en la que es necesario aunar fuerzas".

"Hay que hacer frente a una situación que desde mi punto de vista es de guerra, lo que estamos viviendo -considera el actor- no es una crisis en la que los políticos no aciertan (con sus decisiones)".

"Esto es una guerra de clases, una revolución a la inversa, en donde se está imponiendo una ley de fuerza clarísima y, aunque no hay aviones bombardeando, sí tenemos muertos: el que se queda en el paro, el que desahucian, y no hay la menor intención de revertir la relación de fuerzas", ha afirmado el actor y director, reconocido intelectual de izquierdas.

El error, resume Sacristán, "no es pensar en que este equipo de gobierno lo esté haciendo mal, es que estamos mal, o peor, porque se ordena que se esté peor y la única solución es tratar de vencer a ese contrario", opina, combativo, el veterano actor y director.

Para Rebollo, la nominación a los Premio Goya es "puro azar", aunque confía en que Sacristán sea reconocido esta vez con uno de los máximos galardones del cine español.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel