AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 04: 15 h

festival de cine

Uruguay emergió en Berlín con "Tanta agua", el diluvio que empapa una familia

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 14:18

[ ]

Uruguay emergió hoy en la Berlinale con "Tanta agua", un filme de bajo presupuesto dirigido por dos debutantes -Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero-, que de un diluvio en vacaciones salta al complejo mundo de la pubertad.

Gemma Casadevall

Berlín, 11 feb.- Uruguay emergió hoy en la Berlinale con "Tanta agua", un filme de bajo presupuesto dirigido por dos debutantes -Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero-, que de un diluvio en vacaciones salta al complejo mundo de la pubertad.

"Nos centramos en una familia en formato micro -un padre y sus dos hijos- para pasar a algo tan macro como es la fase de la persona que siempre persiste cuando creamos haber llegado a la adultez", explicó Efe Guevara, en entrevista a dos voces con su colega.

La situación de arranque de "Tanta agua", estrenada hoy en Panorama, es un "pobre padre" -como se denomina a sí mismo el personaje, interpretado por Néstor Guzzini-, divorciado, que se lleva a sus hijos de vacaciones una semana a unas termas uruguayas.

Como el título anuncia, al trío le espera un diluvio que además de inutilizar la piscina y empapar a la familia obliga al adulto a buscar alternativas a dos poco cooperativos hijos, empeñados en aburrirse sin disimulos, especialmente la muchacha, Malú Chouza.

Del padre que va a buscar a los chicos a casa de su exesposa, casi de madrugada y ya bajo la lluvia, "se desplaza la atención a la adolescente, que con 14 años tiene mucho por delante pero ningunas ganar de perder el tiempo", explicó Leticia Jorge.

El filme supera con creces el diluvio inicial para dejar emerger de nuevo esa cinematografía en la Berlinale, tras el espaldarazo que supuso en 2009 "Gigante", de Adrián Biniez, al acaparar el Gran Premio del Jurado, el Alfred Bauer -en memoria del fundador del festival- y el de mejor ópera prima.

"El éxito de 'Gigante' hace que nos hayamos encontrado el camino algo más transitado. Adrián nos empujó al resto, internacionalmente, y eso se nota", apuntó Leticia, para matizar que, modestamente, no se sienten "representantes" de su país, sino de su filme.

La suerte de "Tanta agua" arrancó del paso de la película, aún en versión proyecto, por San Sebastián, donde ganó el premio Cine en Construcción, una situación parecida a la de "Gloria", del chileno Sebastián Lelio, una de las 19 aspirantes a Oso de la Berlinale.

"La historia de 'Tanta agua' se fraguó en 2011, pero luego quedó atascada por falta de presupuesto. San Sebastián la impulsó", sostiene Ana Guevara.

No hubo un reparto específico de tareas entre una y otra directora, sino que se hizo "de forma natural", de acuerdo a las aptitudes de cada una y tras terminar un guión en que, en palabras de Leticia Jorge, dejo "muy visualizado cómo trabajaríamos".

El gran enemigo, sobre el papel, era ese protagonista establecido por el guión, pero a la vez indomable -la lluvia-, para lo cual se equiparon con los efectos especiales pertinentes por si fallaba el elemento natural.

"Fuimos una pesadilla para el asistente de producción. Tenía cada día tres planes distintos, para rodar si llovía, si no lo hacía, si estaba nublado o si salía el sol. Por suerte, el diluvio natural nos acompañó ahí donde debía", recordaba Jorge.

Tras ese filme en formato "micro", que esperan estrenar en Uruguay el próximo mayo, el dúo de realizadoras prepara ya el paso a la macro en el que será su segundo largometraje a dos manos, esta vez centrado en una estructura familiar mayor y los cambios que genera en ella la muerte del abuelo.

"Tanta agua" es uno de los aspirantes al premio ópera prima de la Berlinale, al que concurren largometrajes de las secciones a competición, Panorama y Forum.

América Latina copa la lista de los candidatos, con seis títulos: "Deshora", de la argentina Barbara Sarasola-Day; "Habi, la extranjera", de su compatriota María Florencia Alvarez; "Workers", del mexicano José Luis Valle; "AninA", del uruguayo Alfredo Sordeguit, y "Princesas Rojas", de Laura Astorga Carrera.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel