AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 12: 11 h

festivales de música

De Maria Jesús y su acordeón a Epi y Blas, los anuncios de los festivales de música más divertidos

A. G. Magaldí

jueves, 04/07/13 - 12:23

[ ]
  • Del Low Cost al BBK Live, los festivales de verano españoles cada vez realizan vídeos más ingeniosos para promocionarse.
  • Repasamos algunas de las mejores campañas en vídeo de los últimos años.
Imagen tomada del Low Cost festival de Benidorm  -Foto:

Pajaritos al Low Cost. Los festivales de verano se ponen las pilas y cada vez realizan vídeos más divertidas para vender sus eventos. De las abuelas y el acordeón del Low Cost de Benidorm a la Guía para dejar de ser un 'hipster' (un moderno) del Primavera Sound de Barcelona.

María Jesús y su acordeón, que saltó a la fama por el tema popular Pajaritos, es la última artista en volver a la actualida gracias a una curiosa campaña publicitaria en la que versiona el último single de Fangoria, Dramas y Comedias con una estrambótica base musical creada por el músico y productor Amatria.

La Prohibida, La Centollo, la imitadora de Lady Gaga... son algunos de los artistas que desfilan por la campaña del Low Cost. No es la primera vez que el conocido festival independiente celebrado en Benidorm, que este año cuenta con grupos como Two Door Cinema Club o Portishead, sorprende con sus vídeos.

Si este año Maria Jesús adquiere el protagonismo, el año pasado conocimos a Las primas de riesgo. Un grupo ficticio formado por dos señoras mayores, DJ's, que interpretaban su tema Low cost y cuya máxima era disfrutar del presente y dejarse llevar por la música.

Todos nos hacemos viejos. Esta era la filosofía del spot del festival de música para anunciar su edición de 2012 en una campaña para recordar a los españoles que aunque vivimos una mala situación económica no podemos dejar de disfrutar del presente."Pensamos que si bien la crisis ha quitado mucha disponibilidad económica a los consumidores, lo verdaderamente importante es sigan divirtiéndose". "El dinero es importante para pasárselo bien, pero lo más importante es la actitud".

En Bilbao acampan a lo grande

El festival BBK Live de Bilbao, que cuenta entre su cartel de este año a Depeche Mode, Green Day y Kings of Leon, entre otros, lanzó hace sólo unos días su particular campaña en vídeo cuya finalidad era promocionar su amplía nueva zona de acampada. "Bilbao es na ciudad donde todo se mide en una escala diferente, donde lo extraordinario es cotidiano y lo superior es lo normal".

En el vídeo podemos ver como un bilbaíno decide ir preparando a lo grande su alojamiento en la zona de acampada del popular festival con un año de antelación. "Se dice que los bilbaínos nacen donde quieren, aunque no sea en Bilbao. Una ciudad donde sus habitantes no creen que su ciudad sea la mejor, saben que es la mejor. Una ciudad a la que no le basta con tener un estadio de fútbol, tiene dos. Una ciudad donde tienen obras tres de los grandes arquitectos de último siglo: Frank Gehry, Santiago Calatrava y Norman Foster", explican desde el BBK en clave de humor.

Epi, Blas y los abuelos rockeros

El festival musical Primavera Sound también se sumó a la moda y publicó una guía audiovisual para dejar de ser el típico hipster de turno que rodea los escenarios. Una campaña que se convirtió rápidamente en viral por toda la red. Un grupo de expertos proporciona seguimiento profesional a los modernos bajo terapia de grupo o de 'shock'. Hablar de que hace más de cinco años que no escuchas a tu grupo favorito y hacer ver que no te importa, lanzar a una hoguera tus discos de vinilo o tus gafas de pasta... algunas de las soluciones al problema.

Pero el Primavera Sound siempre será recordado por un vídeo extraoficial creado por un fan en el que los conocidos personajes de Barrio Sesamo Epi y Blas dialogaban sobre el festival y su presencia. Un auténtico viral que fue el causante de la popularización del evento barcelonés y su salto a la fama. También de la misma persona son otros vídeos curiosos como el del festival Electrobeach del año 2011 con el Equipo A y Hulk Hogan al rescate de Benidorm.

Y del Primavera a los abuelos del rock. El festival Armadiña Rock es otro de los que siempre se han caracterizado por realizar divertidas e ingeniosas campañas virales tirando de clásicos como AC/DC o Los Romanos. El evento celebrado en la localidad de Combarro realizó en 2010 por ejemplo uno de sus vídeos más originales en los que un 'abuelo' percebeiro cantaba uno de los clásicos de AC/DC mientras preparaba sus redes antes de salir a pescar.

Y otro festival gallego. El Derrame rock tampoco se quedaba atrás. El festival celebrado en Ourense tampoco se quedaba atrás hace sólo unos años aprovechando el éxito de la serie de televisión por internet, que luego se emitió en La Sexta Qué vida más triste. En uno de los vídeos, cuando la vida de Borja (protagonista de la serie) se convierte en un videoclip de Coldplay, él prefiere a los Turbonegro. 

Mención especial

Las campañas del festival barcelonés de música electrónica Sonar siempre han sido las más sorprendentes realizadas en España. En el 2002 decidieron llamar a Maradona y prestarle ropa y una cámara de fotos para que se autofoto grafiara en situaciones cotidianas. En este vídeo puede verse al astro argentino del fútbol popularizando el festival mientras realiza toques con el balón. "Soy Maradona y os espero en el Sónar".

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel