AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 02: 08 h

festivales de música

Guía para descifrar el festival DCode

A. G. Magaldí

miércoles, 04/09/13 - 06:00

[ ]
  • Los escoceses Franz Ferdinand presentan nuevo disco y serán el plato principal de la tercera edición del DCode Festival. ¿Cómo se elige un cabeza de cartel?
  • Te damos las claves de uno de los festivales nacionales más grandes de los últimos años.
Franz Ferdinand, fiebre del sábado noche

Llega la última gran fecha musical del verano. Catorce de septiembre. Un DCode marcado por la crisis, que se ha visto obligado a concentrar todas sus actuaciones en un sólo día de festival y que aún así presenta una de las mejores ofertas musicales que tienen lugar en España.

Cazadores de cabezas de cartel

Tres años haciendo los deberes. The Killers, The Kooks y Kings of Convenience son sólo algunas de los cabezas de cartel que han pasado por el evento madrileño. ¿Es complicado conseguir traer grandes bandas internacionales? La actuación de los escoceses Franz Ferdinand en esta edición surgió de casualidad. "No habíamos contactado con ellos, llevaban varios años desaparecidos, pero nos enteramos de que existía la posibilidad de que estuvieran presentando su nuevo álbum en el festival y ni nos lo pensamos", explica a este medio Ramón Martín, director del DCode.

Cuadrar el cuartel de un festival requiere "trabajar con muchos meses de antelación" y encontrarse con "algunas decepciones". "No siempre están de gira los grupos que tú deseas o resulta que en esas fechas están tocando en otro festival", aclara. Con los grupos nacionales todo es más fácil. "Los artistas españoles buscan tocar en el festival y muchos se ofrecen. Nuestro trabajo es hacer una criba y seleccionar los que más nos convienen".

Franz Ferdinand vuelve de entre los muertos

La mediática formación presenta nuevo disco y será el plato principal de la tercera edición del Festival. Vuelve Franz Ferdinand. Y lo hacen con nuevo trabajo después de más de cuatro años de silencio discográfico. Llega la hora de la verdad. ¿Por qué tanta espera? "Queríamos desaparecer tras el último trabajo", explica Alex Kapranos. "La idea era aislarse y no hablar con nadie para evitar las interferencias del mundo exterior".

Los escoceses, una de las formaciones más interesantes de los últimos tiempos debutaron en 2004 con un álbum en el que definían su particular universo de pop guitarrero con influencias de música funky y la característica voz de su líder. Y poco más de un año después, en el 2005, lanzarían su segundo álbum, el aclamado You Could Have It So Much Better, sin duda uno de los mejores trabajos de los últimos tiempos, que les llevó a ser uno de los grupos más famosos y demandados en todo el mundo.

En el 2009 llegaría Tonight, su último trabajo hasta la fecha, en el que aunaban un sonido más alejado del rock, con predominancia de los sintetizadores. Un cambio que no fue bien recibido por la crítica y el público. Ahora vuelven con Right Thoughts, Right Words, Right Action. Un álbum con el que Alex Kapranos dice haber redescubierto "la imaginación, la vitalidad y la diversión" de sus inicios. ¿Podrán los escoceses volver a primera línea o se darán el baquetazo como con su anterior trabajo?

Magia y efectos especiales

La oferta contra la depresión incorpora en una sola jornada un aluvión de bandas tanto nacionales como internacionales que hacen que no parezca que la crisis ha hecho mella en el festival. De los neoyorquinos Vampire Weekend al único concierto de Amaral este año en España. Seleccionamos algunas de las posibles revelaciones del cartel:

- Capital Cities: dos ordenadores Mac, una trompeta, una guitarra y gafas de juguete. No hace falta más para poner en pie a casi de 10.000 personas. El duo norteamericano fue la gran revelación de la pasada edición del evento. Safe and Sound es una de las canciones que más ha sonado este año. Y encima vuelven con su disco de debut bajo el brazo. Una pequeña joya de pop electrónico con ritmos funk que hará las delicias de los asistentes.

- Kostrok: Jose Martí y Adrián Lurbe son dos jóvenes músicos que organizaban fiestas en Valencia. Tres años después de conocerse han creado el tema electrónico del año, Right Now. Y ahora preparan un esperado debut que saldrá a la venta en las próximas semanas. Ya han llevado sus sesiones con éxito por numerosos festivales de toda Europa. Próxima parada Dcode.

- Izal: Los cinco músicos que forman Izal han transformado su particular manera de ver la música en una de las propuestas más sólidas e interesantes del panorama musical español de los últimos años. Un viaje que comenzó sobre el camino de baldosas amarillas trazado por Vetusta Morla. Un éxodo frenético sin apoyos discográficos ni editoriales que comenzó hace sólo tres años y en los que la banda ha dado forma a su factura de canciones de pop guitarreras y frenéticas llenas de cambios de estilo.

Horarios del DCode 2013

Volver a la universidad

El festival se celebra en la Universidad Complutense de Madrid, en dos recintos diferentes. Uno es el reciento de exposiciones, que albergará el Centro Arte Complutense, y el otro es el recinto principal, que se situará en el complejo deportivo Cantarranas (detrás de la Facultad de Ciencias de la Información) con una capacidad para 25.000 personas

Además de actuaciones en directo que se organizarán en dos zonas diferentes, hay una zona de producción técnica, otra de restauración, otra de Sanitarios WC’s, otra de asistencia médica y otra para empresas colaboradoras. También contará con una zona VIP.

Intentando llegar a tiempo

Se podrá acceder al recito desde las 16:00 horas, que permanecerá abierto hasta las 4:30 de la madrugada que finaliza el concierto de The Warriors. Tanto el Centro de Arte de la Complutense como el Complejo Cantarranas cuentan con buena comunicación de transporte público con Metro y autobús.

Metro: Estación Ciudad Universitaria
Línea L-6 (Metro búho) 'Circular 1' y 'Circular 2'
Autobuses C Arte C: U, G, 46, 82, 83, 132, 133, 162
Autobuses C. Deportivo Cantarranas:
Línea N-20 (búho) 'Cibeles-Barrio de Peña grande'.

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel