AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 06: 24 h

festivales de música

Supersubmarina llega a México con ilusión y "la paciencia de empezar de cero"

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 08:46

[ ]

México, 20 mar (EFE).- Con la ilusión de empezar de cero pero cargados de experiencia, los españoles de la banda Supersubmarina están en México para tratar de introducirse con trabajo y paciencia en un mercado dinámico en el que aspiran encajar, lejos de la crisis española.

Supersubmarina llega a México con ilusión y "la paciencia de empezar de cero"

México, 20 mar (EFE).- Con la ilusión de empezar de cero pero cargados de experiencia, los españoles de la banda Supersubmarina están en México para tratar de introducirse con trabajo y paciencia en un mercado dinámico en el que aspiran encajar, lejos de la crisis española.

"Es un reto bonito. Cuando empezamos a hacer los primeros conciertos era la misma situación que ahora aunque ahora tenemos mucha más experiencia y sabemos enfrentarnos a las cosas que te puedan ocurrir en un directo", dijo a Efe en entrevista José Chino, el vocalista de este cuarteto procedente de Baeza (Jaén, España).

Desde que en 2010 estos cuatro jóvenes decidieran dejarlo todo por la música y firmar por la compañía discográfica Sony Music para lanzar su primer disco, "Electroviral", se han conseguido consolidar como una de las bandas de música indie que puede permitirse el lujo de vivir de la música.

"En España se están poniendo muchas trabas a la cultura, estamos sufriendo una subida de impuestos que prácticamente está dejando a la cultura casi destruida. Y nosotros a base de trabajo, de hacer las cosas bien desde abajo, pues hemos conseguido estar ahí y estabilizarnos. Pero (...) es bastante difícil, la situación no es muy favorable para vivir de la música", dijo Juancha, batería del grupo.

Ellos hicieron su apuesta, lo dejaron todo por la música y consiguieron, a base de constancia, despuntar y estabilizarse en tiempos complicados para la música, gracias al "trabajo diario" e "intensidad", a "tener siempre fe en lo que estamos haciendo y mirar hacia adelante", dijo Jaime, el guitarra.

Por eso, lejos de acomodarse en esa "balsa de aceite" en España, se atrevieron a removerla y a lanzarse a su primer viaje de promoción en América, para visitar Estados Unidos y México.

"Era la oportunidad perfecta porque ya en España tenemos una carrera un poco consolidada y tenemos las cosas más bien asentadas y nos apetecía probar un poco (...) volver a ponerte los pies en el suelo de que esto es un trabajo que hay que estar día a día peleándoselo y no relajarse porque las cosas te vayan bien", añadió el cantante José Chino.

En Estados Unidos participaron en el festival South By Southwest (SXSW) en Austin (Texas) y en México actúan esta noche en el Centro Cultural de España, en un concierto organizado por Promusicae que busca promocionar músicos españoles en el extranjero en el que actúan junto con los de Love of Lesbian, Corizonas, y el DJ Dr Bellido.

"Si va bien es un mercado súper grande en el que nosotros creemos que podemos encajar. Creemos que sobre lo que nosotros escribimos, lo que contamos en nuestras letras y la música que hacemos es lo mismo que puede sentir la gente de aquí, de cualquier lado porque hablamos de cosas comunes", dijo el vocalista.

Mientras que antiguamente solo eran las grandes figuras las que salían al exterior, hoy cada vez son más los grupos que ven en otros países una vía de escape ante la situación de España, especialmente del género indie.

"Los grandes artistas van con entradas muy caras y la gente no tiene mucho dinero, no pueden pagar 40 o 50 euros por una entrada, y se está generando un movimiento de bandas alternativas que hacen conciertos con precios asequibles, adecuados a la realidad. Esas bandas que trabajan mucho en España son las que estamos viniendo aquí", dijo el batería Juancha.

Y llegan con la idea de entrar poco a poco, desde cero, a base de trabajo y de insistir.

"Somos unos privilegiados pero tenemos muy claro que lo que tenemos que seguir haciendo es trabajar", hacer muchos conciertos porque "hoy en día es de lo que viven los grupos", "mantener un directo contundente, que las canciones funcionen y estar ahí", añadió Pope el bajista.

Además del concierto de hoy los Supersubmarina actúan mañana en la discoteca "Imperial" de la capital mexicana y esperan que estas actuaciones sean la semilla para poder volver pronto.

Paula Escalada Medrano

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel