AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 11: 19 h

ÚLTIMA HORA

11:00

Bruselas ve riesgo de que España incumpla el déficit en 2015

ficción

El IER reedita 'Nubes y barro' sesenta años después de su publicación en homenaje a su autor, José María Cañas

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 15:20

[ ]
El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana la reedición del libro 'Nubes y barro', la primera novela publicada de José María Cañas, un reputado autor riojano con más de doscientas obras publicadas.
El IER reedita 'Nubes y barro' sesenta años después de su publicación en homenaje a su autor, José María Cañas

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana la reedición del libro 'Nubes y barro', la primera novela publicada de José María Cañas, un reputado autor riojano con más de doscientas obras publicadas.

En el acto de presentación también han estado presentes los coordinadores de esta edición, Aurora Martínez Ezquerro, directora académica del IER, y Ricardo Mora de Frutos, director del Área de Filología del IER.

Sesenta años después de su primera edición vuelve a ver la luz la primera novela publicada por José María Cañas, con el objetivo de "rendir un justo homenaje a uno de los más destacados autores riojanos", según ha destacado el director general de Cultura.

'Nubes y barro' es un relato que juega con la ficción y con las vivencias reales del autor en su infancia y juventud de posguerra, haciendo un recorrido por la reconstrucción de un país roto y sin recursos, marco en el que se va forjando una pasión literaria.

Pérez Pastor ha señalado que "a lo largo de la novela, teñida de nostalgia y optimismo, acompañamos al protagonista en su viaje, en sus salidas y regresos al entorno provinciano, en su formación como persona y como hombre de letras". Además, el responsable de Cultura ha destacado que José María Cañas retrata España y La Rioja como "destinos colmados de luces y sombras".

José María Cañas Baños es un escritor nacido en Logroño y coetáneo de Rafael Azcona, que comenzó a trabajar en Barcelona con Luis de Caralt, cuya editorial publicó su primera obra, 'Nubes y barro', en marzo de 1953. Además, ganó el III Premio Ciudad de Barcelona, colaboró con la revista Codal y publicó títulos como 'Las insaciables ninfomaníacas', 'El matrimonio unido por el placer', 'Violación en el convento', 'Mío es mi cuerpo', 'Nacida culpable', 'Hembra de lujo', 'La rebelión de las muchachas' o 'Prostitución y sociedad', obras con las que obtuvo un gran éxito en los años 60 y 70.

Además, su labor en editoriales de Barcelona durante los años sesenta y setenta en el campo de la traducción y de la creación fue extraordinariamente activa y lo convirtió en uno de los autores más implicados en resucitar temas que habían sido silenciados, conectando con la sociedad de su momento.

COORDINADORES DE LA ACTUAL EDICIÓN

La reedición de 'Nubes y barro' ha sido coordinada por dos miembros del Instituto de Estudios Riojanos:

Aurora Martínez Ezquerro es doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de La Rioja. Está vinculada al estudio del léxico dialectal riojano y ha publicado diversas obras y artículos sobre el asunto. Asimismo, es autora de obras sobre retórica y preceptiva literaria, y de metodología docente. También ha colaborado con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo en diversos proyectos de Innovación Docente y fue la ganadora del Premio de Investigación Ciudad de Calahorra y el Primer Premio Nacional de Crítica Literaria Pájaros de cuento.

Ricardo Mora de Frutos es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filología Hispánica y ha realizado estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y de Filología Clásica. Actualmente es profesor de Secundaria, labor que compagina con la dirección de la revista Codal y la del Área de Filología del IER. Entre sus publicaciones se encuentran artículos y diversos trabajos sobre tradición clásica, literatura del siglo XX y literatura riojana.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel