AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 07: 20 h

ficción

Use Lahoz refleja el exilio "voluntario" de la juventud en su nueva novela

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 13:00

[ ]

Madrid, 20 mar (EFE).- El escritor Use Lahoz ha cambiado varias veces de país y de ciudad, y por el camino ha ido dejando amigos y amores. Parte de esa experiencia late en las páginas de "El año en que me enamoré de todas", la novela que le hizo ganar hace un mes el Premio Primavera y que hoy llega a las librerías.

ESPAÑA USE LAHOZ

Madrid, 20 mar (EFE).- El escritor Use Lahoz ha cambiado varias veces de país y de ciudad, y por el camino ha ido dejando amigos y amores. Parte de esa experiencia late en las páginas de "El año en que me enamoré de todas", la novela que le hizo ganar hace un mes el Premio Primavera y que hoy llega a las librerías.

Haber ganado ese premio, dotado con 100.000 euros (la crisis, que tanto está afectando al sector editorial, obligó a reducir en un 50% la dotación de ediciones anteriores), le hizo mucha ilusión pero, como afirma en una entrevista con Efe, "en la vida lo más importante es ser humilde, tener los pies en el suelo y saber que todo es efímero, menos el amor y tus amigos".

"Bueno, lo del amor dejémoslo aparte", asegura, después de pensárselo unos segundos, Use Lahoz (Barcelona, 1976), un escritor cordial y de apariencia sencilla, pero muy ambicioso en lo literario, como lo demuestran sus dos anteriores novelas, "Los Baldrich", por la que fue nombrado Nuevo Talento FNAC 2009, y "La estación perdida", Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012.

Si en esas novelas trataba de reflejar la evolución de la sociedad española a lo largo de varias décadas, en "El año en que me enamoré de todas", publicada por Espasa, se centra "en la desubicación de un personaje" y se habla del "exilio voluntario" al que se ve sometido el protagonista, el periodista francés Sylvain Saury, un joven de 28 años, sensible, bilingüe y con facilidad para hacer amigos, pero sin prisas por madurar.

Ese exilio de los jóvenes actuales no es consecuencia de guerras o dictaduras como en otras épocas, pero sí de las becas y másteres que los llevan de un país a otro y de la crisis económica que afecta a buena parte de Europa y que obliga a muchos a buscar trabajo en el extranjero.

"Es una generación muy preparada que no encuentra su sitio y que trabaja con sueldos muy bajos", asegura este escritor que, como la mayoría de los jóvenes de hoy en día, ha disfrutado de becas en el extranjero y que, como el protagonista de su novela, ha sido "víctima de la flexibilidad que hay hoy en día para viajar".

"Sylvain ha estado en tantos sitios que no sabe cuál es el suyo", dice Use Lahoz al referirse a ese personaje central de su novela, al que "le gusta tomar de todo menos decisiones".

Situada en la época actual, aunque con frecuentes viajes al pasado de los personajes, la nueva novela de Use Lahoz recrea temas que a él le interesan desde que decidió hacerse escritor: el exilio, la amistad, el amor, la necesidad de afecto y la lucha por salir adelante aunque la vida te lo ponga difícil.

Sylvain Saury deja París, su ciudad natal, para aceptar un trabajo de periodista en Madrid, mal pagado pero trabajo al fin y al cabo. En la capital española viven varios amigos que hizo en Florencia, donde estuvo un año con una beca Erasmus, y, sobre todo, vive Heike Krüger, su exnovia alemana, de la que sigue enamorado.

A Use Lahoz le "cambió la vida" la lectura de "Zalacaín el aventurero", cuando tenía 15 años, y a Sylvain Saury se la trastocará un manuscrito que encuentra por pura casualidad y que encierra una historia apasionante, la de Metodio Fournier, un joven de su misma edad pero de vida radicalmente diferente.

"Ese manuscrito es mi particular homenaje a la ficción, a la literatura, que nos abre los ojos al mundo y nos ayuda a ser más felices", dice Lahoz antes de asegurar que, en época de crisis, la literatura "es aún más importante porque está siempre a favor del individuo, de la humanidad".

"El año en que me enamoré de todas" es la novela que más le ha costado escribir, en parte por esas dos historias que se entrecruzan y porque "contiene dos estilos diferentes".

"La prosa de Sylvain es más líquida y ágil y la de Metodio, más decimonónica, aunque, conforme va avanzando la novela, los estilos van cambiando", comenta el autor, que le ha prestado más de una experiencia autobiográfica al narrador de su nueva novela.

También "es la primera vez" que Lahoz se ha enfrentado a la primera persona, "y es muy difícil". "Yo me sentía más cómodo con el narrador omnisciente, pero por fin me he atrevido", afirma el autor de los poemarios "Envío sin cargo" y "A todo pasado".

Use Lahoz vive actualmente en París, una ciudad que le encanta a pesar del "tremendo frío" que hace en invierno, y conoce también a fondo Madrid, donde residió unos años y el lugar ideal para ambientar buena parte de su novela porque "es el reino de las casualidades y todo es posible en ella".

"Madrid es el lugar al que llega la gente cargada de sueños y del que luego se va saturada o no se va", escribe Use Lahoz en esta "novela de personajes", en la que hay uno muy especial: Monsieur Tatin, un mecánico al que se da bien arreglar corazones y dar sabios consejos.

"Lo importante es que llegues a mi edad -le dice al joven Sylvain- con vivencias de las que arrepentirte", es uno de esos consejos.

Por Ana Mendoza

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel