AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 19: 57 h

fotografía

El `hombre reflejo´ de Instagram construye nuevos territorios en blanco y negro

David González | aviondepapel.tv

domingo, 18/11/12 - 06:00

[ ]
  • Luis Rodríguez expone en Madrid su serie de fotos callejeras bajo el título de `Escenas Urbanas´.
     
  • @luison, el hombre reflejo, reitera que las fotos en Instagram han perdido su componente social y artístico tras la compra de Facebook.
@Luison muta hacia el blanco y negro  -Fotogaleria: Fotos: Luis Rodríguez ( @luison )

Cada día, el arquitecto madrileño Luis Rodríguez –@luison- sube a Instagram, al menos, una de las fotos que definen su estilo. Bajo el nick de @luison, este fotógrafo móvil es más conocido como el "hombre reflejo". Su lema siempre es que la ciudad también se descubre en los parabrisas de los coches o en la imagen que duplica un charco de lluvia.

Ahora, el trabajo iphoneográfico de @luison también busca una evolución natural hacia la fotografía de calle (street photography). Sus nuevas instantáneas, tomadas y editadas con su iPhone, pierden el eco del color y apuestan por el blanco y negro, más hacia el documento de una mueca inesperada de los transeúntes, que hacia el reflejo de un lugar emblemático.

Los músicos callejeros, a contraluz, que tocan delante de la modelo de un anuncio publicitario en plena calle Preciados de Madrid o el hombre del abrigo largo que se aproxima fumando entre la niebla de Edimburgo son algunos de esos “gestos mágicos” que el fotógrafo móvil expone bajo el título Escenas Urbanas, en La Piola, en el barrio madrileño de Huertas.

Son 34 fotografías que quizás sorprenda a los más de 121.000 seguidores de este miembro del colectivo Instagramer de Madrid. Sin embargo, @luison recalca que no abandonará su fotos de reflejos, sino que quiere abrirse hacia nuevos territorios.

“Poco a poco voy entrando en mundo de la fotografía callejera, esa fotografía tomada a pie de calle, que captura instantes únicos, irrepetibles. Las personas son el motivo principal de la foto. La ausencia del color centra el foco en el gesto”, explica.

Cuando le preguntamos cómo ve ahora Instagram, después de la compra por parte de Facebook, el fotógrafo móvil expresa un descontento ya conocido por la comunidad de instagramers.

No en vano, asegura que la apertura de la plataforma de fotografía móvil a Android y la llegada masiva de las celebrities desde Facebook ha convertido Instagram en “una red social más”, con fotos “más populares”, pero menos artísticas.

“Ahora, en Instagram, lo menos importante es la calidad de la foto. Se ha transformado en un Facebook más. Seguiré siendo un usuario de la plataforma, un resistente, pero ya no me interesa su nueva filosofía”, confiesa @luison.

Por el momento, aquellas fotos que tomó y editó desde su iPhone en algunos de los rincones de Madrid y otras ciudades, ya han dado el salto de lo digital hacia las paredes de su barrio, Huertas. Allí, se podrán observar durante este lluvioso noviembre, mes propicio para que @luison también continúe subiendo a Instagram las fotografías por las que le apodan el "hombre reflejo".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel