AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 06: 50 h

fotografía

'eyephoneography #3' nos presenta la vanguardia de la fotografía móvil

Texto Mónica Moyano | aviondepapel.tv | Fotos: artistas eyephoneography #3

domingo, 22/04/12 - 06:00

[ ]

Los artistas seleccionados en la tercera convocatoria de `eyephonography´ se presentan en una exposición en Madrid. Bajo el título `eyephoneography#3´, la muestra incluye las obras de los fotógrafos móviles Karen Divine (EE.UU.), Annie Mallégol (Francia), Masha Ru (Rusia) y Dave Weekes (Inglaterra).

eyephoneography #3  -Fotogaleria: Fotos cedidas por la exposición eyephoneography #3

Tras organizar la primera exposición de fotografía móvil en España, eyephoneography ha evolucionado hacia un espacio para la reflexión colectiva sobre el arte, la fotografía móvil y sus implicaciones artísticas y sociales, que trascienden la fotografía móvil. 

eyephoneography#3 se presenta como la confirmación de que la fotografía móvil tiene un gran potencial para contribuir a la creación fotográfica contemporánea. Y esto tanto de mano de aficionados, como de fotógrafos profesionales comprometidos con una visión o mensaje personal, o, simplemente, con ganas de explorar este medio, según nos cuenta Rocío Nogales, creadora del proyecto.  

Otro aspecto que la distingue de las anteriores ediciones es la evolución de los cuatro fotógrafos incluidos en esta exposición, respecto a la comunidad de fotógrafos móviles o al “movimiento” de fotografía móvil. 

“En realidad, algunas de las fotógrafas no se reconoce si quiera fotógrafa móvil, sino fotógrafa a secas, lo que confirma la intuición que habíamos tenido hace tres años de que lo que importa no es solo la herramienta con la que se crea, sino la formación, la visión, el compromiso personal del autor”, añade Nogales. 

Karen Divine (EE.UU.) presenta la serie Desnudos en la que plantea la pregunta de que si cuando las mujeres realizan desnudos, lo hacen con una intención distinta a la de los hombres. Tras 40 años captando imágenes y más de 13 componiendo fotografías en Photoshop, Divine lleva solamente un año experimentando con su smartphone

“La primavera pasada, hice dos fotografías con la aplicación Hipstamatic, las combiné con Photoshop y las publiqué en Facebook. Un amigo me preguntó si las había hecho con el iPhone. No tenía ni idea de a lo que se refería así que de inmediato comencé a investigar. Desde entonces, no he dejado de hacer fotos y usar aplicaciones con el iPhone y ahora casi nunca uso mi Canon”, dice. 

Por su parte, Annie Mallégol (Francia) se inspira en la ciudad y presenta un trabajo de street photography con París como protagonista. Su aventura con la fotografía móvil comenzó de modo fortuito en septiembre de 2010. Tras romperse su cámara réflex, comenzó a capturar imágenes con su nuevo iPhone.  

“Me encantó usarlo desde el principio para mis fotografías de calle y me di cuenta de que era una nueva forma de hacer fotografía. Desde entonces, se ha convertido en una práctica diaria”, nos cuenta.  

Otra de las artistas de la muestra, Masha Ru (Amsterdam), es una joven doctora en matemáticas aplicadas. Dejó su Rusia natal en búsqueda de un país donde se respetaran las libertades sociales y escogió Holanda como nuevo destino. Su proyecto Contrato de dos años -inspirado en su contrato con una compañía telefónica- quiere ser un diario de fotografía móvil.  A pesar de su juventud, Masha Ru es una de las fotógrafas móviles más veteranas de eyephoneography #3. Aventura que comenzó a finales de 2006.  

“En general, los dispositivos móviles siempre me han interesado. Incluso el tema de mi tesis de máster en la universidad en Rusia fue Acceso al super ordenador con la ayuda de dispositivos móviles. No tenía nada que ver con la fotografía como tal, pero incluía una serie de experimentos con teléfonos y smartphones con interfaces web”, dice.  

En el caso de Dave Weekes (Japón), británico de procedencia, este artista nos acerca con sus imágenes a la realidad de Japón, país en el que vive desde hace más de una década. Weekes combina el dramatismo del blanco y negro con elementos geométricos rojos, que juegan al despiste con el espectador. Su nombre es una referencia dentro del circuito de la fotografía móvil. 

“Comencé en diciembre de 2009. Tan pronto como comencé a usar mi iPhone para la fotografía me puse a buscar en Google `fotografía con iPhone´, `iPhone fotos´, etc.  y así descubrí los blogs lifeinlofi.com y iphoneography.com. Así me di cuenta de que esa comunidad tan activa y en crecimiento existía”, nos confiesa. 

A diferencia de las anteriores ediciones, eyephoneography #3 contó con un proceso de convocatoria abierta que recibió en un mes 378 propuestas de todo el mundo, con un total de 1.890 fotografías. Su jurado internacional trabajó bajo la colaboración de Natasha Egan (directora, Museum of Contemporary Photography, Chicago, Attilio Lauria (director, Fototeca de la Provincia de Cosenza, Italia), Giuseppe Veneziano (pintor y artista visual, Italia) y Rocío Nogales (fundadora, eyephoneography), entre otros. 

eyephoneography inaugura su tercera exposición en el espacio de FNAC Castellana, de Madrid, y podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo.  A continuación, algunas de las obras de la muestra se integrarán en la exposición Mobile Photography, que FNAC inauguró en septiembre pasado con lo "mejor de eyephoneography" y recorrerán aún 11 ciudades,  dentro de un espacio de reflexión sobre la fotografía móvil.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel