AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 05: 54 h

fotografía

Las casas voladoras que levitan hasta el cielo de París

David González | aviondepapel.tv | Fotografías: Laurent Chehere

domingo, 03/02/13 - 00:00

[ ]
  • El fotógrafo francés Laurent Chehere es el artífice de la serie `Flying Houses´, fotomontajes de casas voladoras que planean sobre el cielo de París.
Las casas voladoras de Laurent Chehere  -Fotogaleria: David González | aviondepapel.tv | Fotos: Laurent Chehere

La fotografía nos muestra un cartel de “se vende”, justo en un balcón de una vivienda. Nada novedoso, salvo porque dicha casa navega, como un globo, hasta tocar el cielo. Cuando vemos otra de las instantáneas, nos sorprende descubrir un incendio en la segunda planta.

La casa también está volando. La estela de humo negro se mezcla con las nubes grises. Varias escaleras se descuelgan del inmueble y observamos la instalación eléctrica, quizás arrancada de la pared por el rumbo volador que traza la vivienda.

La serie se titula Flying Houses. Son fotomontajes de casas voladoras que ascienden hasta el cielo de París. Su artífice es el fotógrafo francés Laurent Chehere, quien explora los barrios parisinos desde hace seis años para darle protagonismo a estas viejas viviendas, con un toque personal y surrealista.

“Intenté sacar del anonimato estas casas tristes, para contar su propia historia, ya fuera real o fantaseada. Yo nací y vivo en Ménilmontant, un distrito de París rico en culturas. Aquí, puedes cruzar la calle, doblar una esquina y estar en cualquier rincón del mundo”, explica Chehere.

“Inicié la serie en 2007. Me interesaban los gitanos que vivían en una caravana, esperando que la policía los desalojara, los inmigrantes africanos que vivían en estos edificios insalubres, una vieja sala de cine X, de Pigalle, tanto como una casa de los suburbios”, añade.

Para culminar cada fotografía, el artista primero dibuja las viviendas y luego fotografía los elementos que necesita para su composición, como los techos, las paredes, las ventanas, las pintadas, incluso sus habitantes o vecinos. Luego, realiza el fotomontaje volador.

Chehere confiesa que esta serie es un tributo a la vieja ciudad de París, pero también un homenaje a películas como The red balloon (El globo rojo), de Albert Lamorisse, a The howl's moving castle (El castillo ambulante), de Hayao Myazaki, o al cine de Wim Wenders y de Federico Fellini.

Flying Houses se ha expuesto en diversas ferias de arte, como el Festival de Fotografía de Pingyao de China, en la Fotofever de Bruselas o en la Slick de París, durante 2012. Ahora, las casas de Laurent Chehere también volarán este año hacia diferentes eventos fotográficos.

Los espectadores podrán verlas en la galería de Biesenbach, en Köln, este mes de febrero, o en las ferias de arte de Londres y de París. Asimismo, los aficionados a la fotografía quizás puedan disfrutar de Flying Houses en Barcelona, en abril de 2013, según explica el artista.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel