AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 14: 56 h

fotografía

Los extraños indios con faldas y pelo largo: visita a los warao y sus 'transgénero'

C.S.A.

sábado, 15/02/14 - 21:05

[ ]
  • Esta tribu vive en la desembocadura del Orinoco, en el Delta Amacuro de Venezuela.
  • Admiten a los transexuales, quienes llevan el pelo larga y usan faldas.
  • Alvaro Laiz permaneció 13 semanas en esas tierras y ahora expone sus fotos en España.
Un miembro 'transgénero' de los warao, con el pelo largo y falda.  -Foto: Alvaro Laiz

Alvaro Laiz cogió su mochila y se fue al Orinoco.  ¿Otro reportaje más de indios amazónicos?

Durante trece semanas, este fotógrafo español anduvo realizando un reportaje que ahora se está exhibiendo en  España. Se titula "Wonderland".

Los que se acercan a ver esta exposición que estuvo en Madrid en la sala Fúcares, veían en principio a un grupo de indios en su entorno.

Al principio.

Hasta que Alvaro Laiz explicaba que la mayoría de los personajes que aparecían en las fotos, cargando con un tiesto de mimbre, posando sobre troncos, en un momento de descanso, no eran 'indios' warao. Tampoco eran 'indias' warao. Eran transgénero. Para entendernos, transexuales.

"Este pueblo admite a los transgénero con naturalidad", dice este fotógrafo español de 32 años. Se les llama Tida-Wena. "Disfrutaban de una consideración especial debido a su doble naturaleza, llegando en ocasiones a desempeñar el papel de chaman o wisiratu", dice el folleto del galerista.

Los warao viven en palafitos. Para Alvaro Laiz son las construcciones más inteligentes que se pueden concebir para una zona pantanosa y de altas temperaturas. "El aire corre permanentemente entre las ventanas y son bastante frescas", dice.

Los warao de hoy han sobrevivido a muchos estragos. El principal, la pérdida de identidad. Además, se han alcoholizado y sufren de una alta tasa de sida. La mayoría vive gracias a las subvenciones del gobierno, pero eso les crea una dependencia tan profunda, que apenas trabajan. 

El Delta Amacuro es también el nombre del estado donde desemboca el Orinoco, un río que después de cientos de kilómetros de recorrido, arrastra a ese límite oriental de Venezuela lodo y ramas, creando una base de manglares y limo sobre la que es casi imposible encontrar una sola piedra. "En tiempos precolombinos, los chamanes guardaban las escasas piedras que encontraban para usarlas en los rituales", dice Álvaro Laiz.

No es la primera aventura fotográfica de Alvaro Laiz. Ha realizado reportajes sobre Mongolia que se publicaron en la prensa española, así como varios reportajes sobre Africa. 

Laiz, master en Artes Visuales por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha publicado sus trabajos artísticos en Forbes, Days Japan, National Geographic, Sunday Times Magazine, Amica, Colors Magazine, CNN y Foreign Policy.

Fue elegido por la prestigiosa British Journal of Photography (la publicación más prestigiosa de fotografía del mundo), como una de las 20 mejores promesas de la fotografía actual. "A veces, para que te reconozcan en tu país, primero te tienen que reconocer fuera", dice con extrañeza. Ha obtenido la medalla de oro en multitud de certámenes de fotografía.

Es cofundador de ANHUA, un colectivo de profesionales que pretende documentar la parte más social de nuestro mundo, especialmente relacionadas con antropología, economía y derechos humanos.

(Pinchando aquí se puede ver el reportaje en vimeo, y aquí la página web del fotógrafo).

 

 

 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel