AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 05: 58 h

fotografía

Los teléfonos móviles, un nuevo lenguaje fotográfico que se exhibe en EFTI

lainformacion.com

viernes, 15/04/11 - 18:42

[ ]

Madrid.- Dar cuerpo a imágenes que viven en la red es el objetivo de la exposición "eyephoneography", que abre sus puertas hoy en la galería EFTI, y en la que se utilizan los teléfonos móviles como un nuevo lenguaje fotográfico.

Los teléfonos móviles, un nuevo lenguaje fotográfico que se exhibe en EFTI

Madrid.- Dar cuerpo a imágenes que viven en la red es el objetivo de la exposición "eyephoneography", que abre sus puertas hoy en la galería EFTI, y en la que se utilizan los teléfonos móviles como un nuevo lenguaje fotográfico.

La muestra está formada por las obras de cuatro fotógrafos internacionales, la holandesa Carlein van der Beek, el norteamericano Matt Burrows, el italiano Stefano Giogli y el español Jordi V.Pou, que fueron seleccionados por un comité formado por ocho expertos.

Diez obras de cada uno de ellos reflejan cuatro corrientes de creación. Carlein van der Beek, "con una formación en pintura abstracta, refleja su mundo personal en unas obras que cuesta distinguir si son fotografías o pinturas", señaló a Efe Rocío Nogales, coordinadora del proyecto.

Matt Burrows redescubrió la fotografía gracias a su smartphone. Inspirándose en la obra de William Eggleston, captura composiciones llenas de color de objetos cotidianos.

"Presta atención y da una nueva voz a esos objetos, creando una semántica de lo insignificante", afirmó la coordinadora de la muestra para quien Stefano Giogli eleva a su mayor exponente las aplicaciones del teléfono, como el hipstamatic. "Esto puede parecer fácil, pero hay que saber utilizar estas herramientas".

Del leridano Jordi V. Pou se muestra la producción "Kokovoko", un viaje de vuelta desde lugares lejanos hasta las escenas familiares que se reinventan con cada nuevo disparo. "Se trata de imágenes poéticas, en blanco y negro, que reflejan como este autor, fotógrafo profesional, conoce el lenguaje y sabe cómo expresarlo en la redes".

"Eyephoneography", que celebra este año su segunda edición, nació con la voluntad de dar a conocer a los fotógrafos que utilizan el móvil "y traerlos a España con el objetivo de que la gente se de cuenta y conozca lo que está pasando en esta comunidad, que es muy activa y que funciona sobre todo por redes sociales. Es convertir en off line lo on line", declaró Rocío Nogales.

La exposición "es un paradigma muy interesante y representa lo que está pasando. Es una fotografía que nace en la línea y que con este proyecto hacemos que vuelva a la realidad, a lo físico", afirmó y recordó que hasta ahora en España no se había hecho ningún proyecto similar.

Aunque en nuestro país la comunidad de fotógrafos con móvil no es muy activa, si es el lugar que cuenta con un respaldo más importante, tanto organizativo, con iniciativas como esta, como en los medios de comunicación.

"Nuestra intención es apoyar a los fotógrafos que utilizan el móvil y lograr consolidar nuestra iniciativa desde el punto de vista artístico", señaló Nogales para quien es importante también plantear un debate teórico y a nivel social.

En esta comunidad tan amplia no hay nombres conocidos "pero si mucha producción, aunque para nosotros cualquiera vale, pero cualquier cosa no".

Las fotografías que se exhiben en la exposición estarán a la venta durante la exposición en series limitadas autografadas por los autores con el objeto de apoyar tanto a los fotógrafos como al proyecto.

Además, estará también a la venta un catálogo con las 40 imágenes expuestas y con contribuciones de fotógrafos móviles y algunos miembros del comité de selección.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel