AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 05: 11 h

fotografía

Picasso, Tàpies, Méliès y Pasolini, grandes exposiciones de 2013 en Barcelona

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 12:46

[ ]

Barcelona, 27 ene (EFE).- La primera gran muestra sobre los autorretratos de Picasso, una amplia retrospectiva sobre Tàpies, la influencia de la pintura en los fotógrafos, el mundo fantástico del pionero del cine, Georges Méliès, y la Roma de Pasolini destacan entre las ofertas de la temporada artística barcelonesa de 2013.

Picasso, Tàpies, Méliès y Pasolini, grandes exposiciones de 2013 en Barcelona

Barcelona, 27 ene (EFE).- La primera gran muestra sobre los autorretratos de Picasso, una amplia retrospectiva sobre Tàpies, la influencia de la pintura en los fotógrafos, el mundo fantástico del pionero del cine, Georges Méliès, y la Roma de Pasolini destacan entre las ofertas de la temporada artística barcelonesa de 2013.

La exposición "Yo, Picasso. Autorretratos" se podrá ver entre el 29 de mayo y el 1 de septiembre de 2013 y se trata de la primera gran exposición monográfica sobre los autorretratos de Pablo Picasso, desde que era un niño hasta poco antes de su muerte en 1973.

El público podrá conocer unas ochenta obras, más de la mitad de ellas prestadas por museos de todo el mundo, que analizan la importancia del autorretrato fotográfico.

Cerrará la muestra la serie de autorretratos ante la muerte, de 1972, considerada como una de las producciones más impactantes de toda la historia del arte.

En coproducción con la National Gallery, CaixaFórum prepara la "Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía", una provocativa mirada sobre la influencia que la pintura ha ejercido en los fotógrafos.

Entre febrero y mayo de 2013 podrá verse esta propuesta, en la que se promueve el diálogo entre la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y la artista del siglo XX Helen Chadwick o se mostrarán intervenciones fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd comparadas con grandes obras del siglo XIX de Constable, Degas e Ingres.

Georges Méliès y su magia en el cine ocupará CaixaFórum a partir de abril, con una muestra que pretende ser un viaje por el particular mundo de fantasía del cineasta, del que se mostrarán dibujos, películas, objetos y vestimentas.

El plato fuerte de la temporada del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) tendrá lugar en junio cuando el museo, junto con la Fundación Antoni Tàpies, inaugurará "Tàpies. Desde el interior", comisariada por Vicent Todolí, una exposición única ubicada en dos sedes diferentes.

En esta exposición se podrá ver obra que atesora la familia, en la primera retrospectiva tras el fallecimiento del artista.

En paralelo a esta antología, el MNAC, con Gemma Ylla-Català como comisaria, analizará en "Grupo Taüll" (aunque el título es todavía provisional) la vinculación de Tàpies con el arte románico, partiendo de la obra "Pintura románica con barretina" (1971).

La temporada del MNAC se abrirá en febrero con una exposición del fotógrafo José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980), comisariada por su nieto, en la que por primera vez se presentará la serie completa de imágenes que tomó en el norte de África entre 1909 y 1916.

Francesc Quilez y Jordi A.Carbonell serán los encargados de comandar a partir de marzo la monográfica "Fortuny. La batalla de Tetuán", con motivo del 175 aniversario del nacimiento del pintor, en la que se explorará la dimensión artística, documental y sentimental de esta obra.

Chema Madoz, uno de los nombres más personales e innovadores de la fotografía española contemporánea, ofrecerá una amplia retrospectiva a partir del 9 de abril en La Pedrera de una obra influenciada por el surrealismo y la poesía visual.

En esta exposición se exhibirán más de setenta piezas, representativas de toda su carrera, desde las primeras fotografías de los años 80 hasta las últimas obras, incluyendo su colaboración con el poeta Joan Brossa o su trabajo en relación a la poesía de Salvador Espriu.

La exposición central de la temporada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) será "Escrito en el viento" (del 8 de marzo al 24 de junio), título de la retrospectiva coproducida con el Stedelij Museum de Amsterdam de los dibujos del artista neoyorquino Lawrence Weiner, referencia en la utilización del lenguaje como material para la escultura.

Un trabajo que ha marcado la obra de coetáneos como John Baldessari o Ed Ruscha o de artistas posteriores como Matt Mullican o Douglas Gordon.

Bajo el título "Insomnia", la comisaria Neus Miró ofrecerá entre el 14 de marzo y el 2 de junio en la Fundación Miró una selección de obras, realizadas a partir de los años 70, que constatan que el cine, entendido como disciplina artística, ha sido motivo de investigación y exploración por parte de artistas como Ben Rivers, Stan Douglas, Ed Ruscha, Mabel Palacín o Andy Warhol.

Mientras, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) sumará esfuerzos con la Cinemateca francesa, el Palacio de Exposiciones de Roma y el Matrin Gropius Bau de Berlín para organizar una gran exposición dedicada a Pasolini dentro del ciclo "Escritores y su ciudad".

Por último, la Fundación Francisco Godia, reunirá medio centenar de obras de 24 artistas internacionales de diferentes generaciones y que utilizan técnicas diversas y con estilos muy diferentes, inspirados en obras maestras del pasado que atesora el Museo del Prado. Jose Oliva

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel