AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 05: 28 h

fotografía

Un fotógrafo se propone reflejar la Guerra Civil de EEUU con una cámara del año 1863

Gorka Ramos

viernes, 01/03/13 - 08:00

[ ]
  • El proyecto culminará en 2015 con 150 fotografías del conflicto norteamericano tomadas con una cámara oscura.
  • Michael Falco se ha convertido en un experto de la guerra y ya ha seleccionado las treinta batallas que reflejará.
Recreación de la batalla de Shiloh, en Michie, Tenesse, EEUU.  -Foto: Michael Falco

Una vuelta de tuerca más. Las nuevas tecnologías amplían los horizontes de los artistas, pero su generalización también hace que muchas ideas dejen de ser novedosas. Por eso, el fotógrafo Michael Falco quiere evolucionar. Hacia el pasado eso sí.

Desde hace unos meses, Falco está fotografiando escenarios de la Guerra Civil de EEUU. ¿La novedad? El artista está reflejando las batallas más importantes con una cámara oscura de 1863.

“¿Por qué no empezar por el principio? La cámara oscura que uso es la más rudimentaria que puedas imaginar: Sin objetivo, sin visor y sin obturador. Sólo una caja con un agujero del tamaño de un alfiler”. Esa es la explicación que Falco da a su nuevo reto, “el reto que estaba buscando”.

Aunque se trata de un paso tecnológico hacia atrás, Falco cree que con el primitivo sistema capta la esencia del del paisaje. Y por lo que se ve en algunas de sus fotos, parece que lo está consiguiendo.

¡A estudiar!

Antes de ponerse manos a la obra, Falco ha tenido que documentarse mucho sobre el conflicto que culminó con la formación de EEUU. Uno de los detalles que más impresionan al fotógrafo es el relativo a las bajas de la guerra. Se calcula que murieron 670.000 personas, pero si se proporciona la cifra a la actualidad, estaríamos hablando de seis millones de bajas.

No se ha leído todos, pero están escritos. Desde el final de la Guerra Civil en 1865, se han escrito cerca de 65.000 libros sobre el conflicto. Un calculo rápido desprende que cada día se ha escrito, al menos, un libro durante los últimos 150 años.

Escenarios

Durante los cuatro años que duró la guerra (1861-1865) se produjeron más de 10.000 enfrentamientos. Aunque a Falco le habría gustado repetir todos los escenarios, al final ha tenido que treinta de ellos.

Nada de Photoshop. El artista trabajará con actores locales que dedican su tiempo libre a recrear los enfrentamientos más conocidos. Además de mucho humo, “me gusta un campo de batalla lleno de humo”, ha reconocido Falco en una entrevista al Staten Island Advance.

'The Project', como él autor se refiere a la serie terminará en 2015. En total seleccionará 150 fotos que reflejarán como nunca las batallas más importantes de la Guerra Civil en EEUU. Si quieres más información sobre el proyecto visita la página civilwar150pinholeproject.com, dónde también están algunas de las primeras imágenes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel