AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 04: 06 h

fotografía

Una muestra reivindica en Londres la "honestidad" del cuerpo humano

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 12:44

[ ]

Sin retoques ni Photoshop, el fotógrafo de origen israelí Nadav Kander invita a reflexionar con su nueva exposición sobre la "honestidad" del cuerpo humano y la belleza que se desprende de la "vulnerabilidad" del desnudo.

Londres, 18 ene.- Sin retoques ni Photoshop, el fotógrafo de origen israelí Nadav Kander invita a reflexionar con su nueva exposición sobre la "honestidad" del cuerpo humano y la belleza que se desprende de la "vulnerabilidad" del desnudo.

"Cuerpos - 6 mujeres, 1 hombre" es el título de la muestra que se exhibe en la galería Flowers de Londres hasta el 9 de febrero y que aúna once fotografías que beben de la escultura clásica y renacentista.

Mujeres voluptuosas y un hombre delgado, todos ellos pelirrojos y sin ropa, están cubiertos de polvo blanco de mármol que ejerce un fuerte contraste con el fondo de las fotografías, totalmente negro.

El artista recurrió a modelos cuyas figuras se alejan de los actuales cánones de belleza y que, en el caso de las mujeres, recuerdan a unas figuras más propio de las pinturas de la época barroca.

No obstante, la obra de Kander no es una mera reivindicación de otro tipo de belleza contraria a la delgadez, sino que va más allá y profundiza sobre la "vergüenza" y la "vulnerabilidad" que siente el ser humano al verse desnudo.

Por ello, muestra a las mujeres intentando ocultar su rostro y su cuerpo inútilmente: "Allá donde esté, mis imágenes buscan exponer la sombra y la vulnerabilidad que existe en todos nosotros y que yo encuentro tan bella", señala el fotógrafo, de 51 años, nacido en Israel pero criado en Sudáfrica.

Una visión conjunta de dos imágenes -una mujer de pie que se tapa los ojos y un hombre con la mirada desviada, avergonzada- rememora las múltiples representaciones religiosas de la vergüenza de Adán y Eva que, tras cometer el pecado original, dan cuenta de su desnudez.

Residente en Londres desde la década de los ochenta, Kander ganó en 2009 el prestigioso premio Prix Pictet por su serie de fotografías titulada "Yangtze - The Long River" y en la que plasmó la huella del hombre sobre el río más largo de Asia.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel