AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 02: 41 h

fotografía

Una veintena de personalidades de la cultura vasca reflexionan sobre la violencia en un documental de la Fundación 2012

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:30

[ ]
El trabajo recoge diez diálogos que reúnen, entre otros, a Kirmen Uribe, Kepa Junkera, Willy Uribe o Ramiro Pinilla
Una veintena de personalidades de la cultura vasca reflexionan sobre la violencia en un documental de la Fundación 2012

El trabajo recoge diez diálogos que reúnen, entre otros, a Kirmen Uribe, Kepa Junkera, Willy Uribe o Ramiro Pinilla

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Una veintena de personalidades de la cultura vasca han ofrecido sus reflexiones en torno a la violencia, sus motivaciones políticas y consecuencias a través de diez diálogos, realizados por parejas, y agrupados en un documental realizado por la Fundación 2012 del Gobierno vasco, en el marco del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.

En concreto, la cinta recoge una decena de diálogos de media hora cada uno, en el que personajes como el escritor Ramiro Pinilla, el músico Kepa Junkera, el periodista Willy Uribe y el escritor Kirmen Uribe, entre otros, ofrecen sus impresiones sobre el anuncio del fin de la violencia de ETA y las expectativas de futuro en el ámbito de la convivencia. Todos los diálogos serán retransmitidos por ETB a partir de la próxima semana, además del documental propiamente dicho, que hace las funciones de epílogo, y que cuenta con una duración de 50 minutos.

A la presentación de la iniciativa han acudido el gerente de la Fundación 2012, Pello Gutiérrez, el promotor de la idea y presidente de Cultura Abierta, Santiago Burutxaga, así como el responsable de la producción y dirección artística, Carlos Juárez (Basque Films), quienes han destacado el valor "emotivo" de la cinta, cuya grabación "incluso hizo llorar" a algunos de los participantes.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado la "capacidad" de este tipo de iniciativas para conocer cuál es la opinión de un sector "tan importante" como el de la cultura en el tema de la pacificación, de cara a dialogar "con sinceridad y sin miedos".

MOMENTOS "PROFUNDOS"

"Este proyecto ha conseguido momentos realmente importantes y profundos, por lo que creemos que marca una buena dirección por donde poder seguir haciendo camino por medio de la palabra y el libre intercambio de ideas", ha valorado el gerente de la Fundación 2012.

A su juicio, es necesario construir "una nueva cultura de la paz", ya que ésta "no surge de manera espontánea" y, en este sentido, ha manifestado que proyectos como el presentado "otorgan a los agentes culturales un papel ineludible como conciencia crítica y creadores de opinión pública".

En esta línea, ha considerado que estos trabajos contribuyen al "ensanchamiento" de una sociedad "cada vez más convencida" del valor del "diálogo, la pluralidad y el fin del miedo para expresar la propia opinión" de cara a la construcción de un futuro en paz y convivencia.

La cinta, en la cual el periodista Xabier Eguileor ejerce de presentador, cuenta con seis de los diez diálogos realizados en euskera, por cuatro grabadas en castellano y, a juicio de sus creadores, ha logrado generar "un clima de confianza y libertad" para que de los diálogos "surgiese la verdad" de cada uno de los participantes.

"MANTO DE SILENCIO"

En relación a los personajes elegidos para el trabajo, Burutxaga ha agradecido la "buena disposición" de la "mayoría" de las personas contactadas con por la Fundación, y ha explicado que la intención era "crear un mosaico de diversas profesiones y edades", destinado a la manifestación de opiniones sobre los temas en los que "en tantas ocasiones" ha existido "un verdadero manto de silencio".

"Queríamos que expresasen su punto de vista sobre el deterioro de la convivencia vivido en años pasados y cómo ha afectado esto a su actividad. Por otro lado, hemos pretendido que hablaran también del futuro, de cómo imaginan una sociedad vasca renovada y qué papel puede jugar la cultura en él", ha añadido.

Por su parte, el director artístico de la cinta, Carlos Juárez, ha valorado la contribución del documental para "la superación del miedo a cómo me van a ver los demás". En este sentido, ha afirmado que, también en el ámbito de la cultura, "hemos percibido este tipo de problemas", aunque ha afirmado que "con diálogo se puede ir superando".

CLIMA DE CONFIANZA

La cinta, en la cual el periodista Xabier Eguileor ejerce de presentador, cuenta con seis de los diez diálogos realizados en euskera, por cuatro grabadas en castellano y, a juicio de sus creadores, ha logrado generar "un clima de confianza y libertad" para que de los diálogos "surgiese la verdad" de cada uno de los participantes.

La lista completa de los creadores y agentes culturales entrevistados han sido: Luisa Etxenike (Escritora), Antonio Altarriba (Escritor. Guionista cómic. Catedrático UPV), Joseba Zulaika (Antropólogo), José Luis Lizundia (Exvicesecretario de Euskaltzaindia. Exparlamentario), Santi Eraso (Gestor cultural. Excoordinador Donosti 2016) , Dani Castillejo (Director Artium), Kirmen Uribe (Escritor) y Patxo Tellería (Actor. Guionista).

Además, han participado Willy Uribe (Escritor. Fotógrafo), Ramiro Pinilla (Escritor), Alex Carrascosa (Artista), María Oianguren (Directora Gernika Gogoratuz), Helena Taberna (Cineasta), Borja Cobeaga (Cineasta), Iñaki Salvador (Músico), Pilar López (Directora Teatro Paraíso), Igor Otxoa (Músico. Txalapartari Oreka TX. Director programas Donostia 2016), Oier Araolaza (Investigador danza tradicional), Fran Lasuen (Músico. Productor audiovisual) y Kepa Junkera (Músico).

El proyecto parte de la propuesta que la Asociación Cultura Abierta presentó a la convocatoria de ayudas económicas para la organización de eventos y acciones culturales lanzada por la Fundación 2012 del 8 de marzo al 2 de abril del presente año, consistente en la concesión de medio millón de euros al sector cultural vasco.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel