AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 10: 14 h

historia

Albania se viste de gala para celebrar el centenario de su Independencia

lainformacion.com

miércoles, 28/11/12 - 20:46

[ ]

Tirana, 28 nov (EFE).- Cientos de miles de albaneses, muchos de ellos con banderas y otros símbolos nacionales, han conmemorado hoy en una atmósfera festiva el centenario de su Independencia del Imperio Otomano.

Albania se viste de gala para celebrar el centenario de su Independencia

Tirana, 28 nov (EFE).- Cientos de miles de albaneses, muchos de ellos con banderas y otros símbolos nacionales, han conmemorado hoy en una atmósfera festiva el centenario de su Independencia del Imperio Otomano.

Las ceremonia festiva se inició en la ciudad sureña de Vlora donde el 28 de noviembre del 1912 el líder nacionalista albanés Ismail Qemali proclamó la independencia de Albania, poniendo así fin a cinco siglos de dominio otomano.

"El centenario del Estado albanés es el acontecimiento más bonito para todos los albaneses que viven dentro y fuera del país", declaró el presidente Bujar Nishani en la Plaza de la Bandera de Vlora en presencia de miles de albaneses procedentes también de Kosovo y Macedonia.

En esta ceremonia solemne asistieron también el primer ministro, Sali Berisha, la presidenta de Kosovo, Ahtifete Jahjaga, y el líder de la oposición, Edi Rama, entre otros.

En la capital, Tirana, su bulevar y la plaza principal se han convertido en escenario de conciertos, exposiciones y ferias con productos típicos locales seguidos con interés por miles de personas.

Muchos de ellos han hecho largas cola para ver en el museo Histórico las armas con que luchó el héroe nacional, Skenderbej, contra los turcos en el siglo XV, traídos desde Viena por primera vez en su historia.

Un desfile militar en el bulevar "Deshmoret e Kombit" se ha programado para esta tarde, mientras que los capitalinos han saboreado gratuitamente una tarta gigante de 500 metros cuadrado y de 13 toneladas de peso servida en la plaza céntrica "Skenderbej".

"Estoy muy emocionado. El 28 es la fiesta de todos los albaneses. Las injusticias nos han separado. Somos una nación y paradójicamente tenemos dos himnos y dos banderas", afirmó a Efe Ismet Salihu, originario de Kosovo, y vestido con un traje popular.

Las grandes potencias reconocieron la creación del nuevo Estado albanés en la Conferencia de Londres del 1912, pero dejaron fuera gran parte de su territorio, recordó.

A las celebraciones se ha sumado hoy también el gigante de internet "Google" que ha vestido la portada de su buscador en la red con la bandera albanesa rojinegra con el águila bicéfala.

Albania, que ha tenido un pasado difícil debido a una larga y feroz dictadura comunista, cuenta hoy con una joven democracia que desde 2009 es miembro de la OTAN y aspira a ingresar en la Unión Europea (UE).

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel