AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 10: 34 h

historia

Crean comité para conmemorar el centenario de la Constitución mexicana

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 00:41

[ ]

El Gobierno mexicano anunció hoy la creación de un Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución mexicana, que estará encabezado por el Ejecutivo y en el que participarán los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial.

México, 5 feb.- El Gobierno mexicano anunció hoy la creación de un Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución mexicana, que estará encabezado por el Ejecutivo y en el que participarán los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial.

Este Comité estará encargado de coordinar diversos eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y otras actividades a partir de hoy y hasta el 5 de febrero de 2017, indicó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el 96 Aniversario de la promulgación de la Constitución.

La actual Constitución mexicana fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza, con lo cual oficialmente terminó una guerra civil de siete años, aunque las pugnas violentas entre los caudillos revolucionarios se mantuvieron durante varios años más.

Aunque la Constitución ha sido reformada en 205 ocasiones en los 96 años de su existencia, el ministro de Gobernación destacó que la ley fundamental no sólo ha estructurado las instituciones públicas sino que "ha orientado el actuar de autoridades y ciudadanos, modulando nuestra convivencia social".

Según el acuerdo suscrito entre los tres poderes, el Comité deberá propiciar la participación de los sectores "público, social y privado" y no tendrá una partida adicional sino que las actividades que se realicen se harán con cargo a los presupuestos autorizados por la Cámara de Diputados.

Las actividades conmemorativas tendrán como objetivos promover la comprensión de los postulados de la Constitución, resaltar su importancia en el desarrollo del país y reflexionar sobre los mecanismos para hacer efectivos los derechos establecidos en ella.

El Comité estará formado por los titulares de los tres poderes, pero éstos podrán "ser suplidos" por los secretarios de Gobernación o de Educación Pública, por un diputado o un senador, así como por un ministro de la Suprema Corte o un consejero de la Judicatura Federal, respectivamente.

Asimismo, en las actividades programadas podrán participar los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Entre las actividades se prevé la presentación de "exposiciones, estudios, obras e investigaciones que fomenten el conocimiento de la Constitución, sus principios y valores".

El Comité tendrá sesiones al menos dos veces al año con la asistencia de la mayoría de sus integrantes y adoptará sus acuerdos por consenso. El secretario técnico será el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Asimismo, se nombrará un consejo asesor integrado por académicos expertos en historia, derecho, sociología y ciencias políticas, quienes colaborarán de manera honorífica.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel