AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 14/07/14 - 00: 09 h

historia

La DPZ potencia el patrimonio cultural de la provincia con el Archivo de la Tradición Oral

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 13:21

[ ]
Cuenta ya con más de 5.000 registros de interés histórico, antropológico y etnográfico
La DPZ potencia el patrimonio cultural de la provincia con el Archivo de la Tradición Oral

Cuenta ya con más de 5.000 registros de interés histórico, antropológico y etnográfico

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza (DPZ) está realizando el Archivo de la Tradición Oral con la finalidad de poner en valor los elementos de mayor arraigo popular y mostrar el gran patrimonio cultural inmaterial con el que cuenta la provincia.

A lo largo de los más de veinte años en los que la DPZ lleva buscando materiales, recopilándolos y catalogándolos, se han ido introduciendo nuevos registros que han convertido a este archivo en uno de los más importantes de España.

En la actualidad cuenta con más de 5.000 registros de interés histórico, antropológico y etnográfico de toda la provincia de Zaragoza.

Tradiciones, fiestas, músicas o dances son recogidos y compilados en un archivo depositado en la institución provincial que pronto pasará a formar parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), una plataforma virtual donde se almacena y gestiona la riqueza patrimonial y cultural de la comunidad.

ELABORACIÓN DEL ARCHIVO

Para llevar a cabo el Archivo de la Tradición Oral se graban y digitalizan testimonios, músicas, letras de canciones populares, dichos, dances, fotografías y tradiciones. También se recogen materiales antiguos, grabaciones en directo de fiestas o encuentros de interés etnográfico musical --Encuentro de dances de la provincia de Zaragoza, Encuentro de Cipotegatos del Moncayo--.

Además se recuperan grabaciones históricas de gran valor documental. Después se desarrollan los trabajos de archivo y catalogación, seleccionando los criterios de búsqueda apropiados al gran público para su incorporación a la base de datos del Archivo de la Tradición Oral.

Cada año se realizan diferentes tareas para incorporar nuevo material. Así en el 2012 se trabajó sobre el gaitero y el dance en Alfajarín, sobre la recopilación de estampas sobre músicos aragoneses ambulantes, la ronda de los quintos de Aguarón, canciones religiosas de Tarazona, la bajadilla de San Roque de Alarba o la despertadera de La Almolda, entre otros.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel