AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 13: 07 h

historia

Las erupciones históricas de Canarias protagonizan el calendario solidario del Involcan

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 11:14

[ ]
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha elaborado un nuevo calendario volcánico solidario para el año 2013 con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Las erupciones históricas de Canarias protagonizan el calendario solidario del Involcan

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha elaborado un nuevo calendario volcánico solidario para el año 2013 con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

En esta ocasión, la temática es el vulcanismo histórico de Canarias y su finalidad es transmitir información y conocimiento a la población sobre el fenómeno volcánico en Canarias y, en particular, sobre su vulcanismo histórico.

Este calendario 2013 de pared mensual con una foto de portada de Sergio Socorro sobre el volcán Cumbre Vieja (La Palma) más 12 páginas de 30,5 x 30,5 centímetros lleva en cada una de sus hojas una foto de una de las erupciones históricas de Canarias, un mapa de las coladas de lava generadas por cada una de las erupciones volcánicas que se reflejan en el calendario, una pequeña reseña histórica y un listado de efemérides sobre todas las erupciones históricas ocurridas en Canarias así como de los terremotos históricos sentidos en el archipiélago con una intensidad superior a V en la escala Mercalli y de los registrados instrumentalmente en Canarias con una magnitud igual o superior a 4.0 en la escala Richter.

TEJIDO ECONÓMICO

Este nuevo calendario se ofrece en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés) y pretende contribuir al fortalecimiento de la memoria de los residentes de este archipiélago sobre el vulcanismo histórico de Canarias y, a su vez, ser uno de los numerosos productos que sin duda alguna contribuye al enriquecimiento del Plan de Competitividad Islas Canarias, una experiencia volcánica y por lo tanto, al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Canarias mediante la potenciación del fenómeno volcánico de Canarias como atractivo turístico.

Según Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna (ULL), colaboradora científica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y una experta en vulcanismo histórico de Canarias "desde que se tienen noticias escritas sobre las Islas Canarias, hay referencias acerca del desarrollo de episodios volcánicos en su territorio, y las erupciones volcánicas que cuentan con algún tipo de documentación son denominadas como erupciones o volcanes históricos".

En Canarias se tiene constancia de haber registrado al menos unas 16 erupciones volcánicas documentadas que han afectado a las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro, sumando un total de unos 2.700 días de actividad eruptiva.

Todas las erupciones históricas de Canarias se han caracterizado por ser de bajo índice de explosividad y por la abundancia de emisiones de lavas. En general, el impacto de las erupciones históricas de Canarias se puede considerar como bajo, aunque contabilizan una veintena de pérdida de vidas humanas y una superficie ocupada --aproximadamente 260 kilómetros cuadrados-- similar a la que posee la isla de El Hierro.

ADQUISICIÓN POR INTERNET

Este nuevo calendario volcánico solidario 2013 del Involcan puede adquirirse por internet y su pago --10 euros más gastos de envío-- se puede realizar tanto de forma electrónica (paypal) como por transferencia bancaria.

También puede adquirirse directamente por 10 euros en los siguientes puntos de venta que por ahora se disponen para su venta: Librería Agapea, Librería La Alpizpa, Club Deportivo San Andrés y Calzados Dorta (Santa Cruz de Tenerife), Casa Grande Surf Hostel (El Médano), Servicio de Diseño Gráfico YManera, Centro Deportivo EL Mayorazgo y Restaurante El Algarrobo (La Orotava), Ferretería Hermanos Lima (La Perdoma), Asociación Islas Ambientales (Los Realejos), Bar Los Llaneros (San José de Los Llanos), Supermercado Curbelo (Erjos de El Tanque), gasolinera SHELL de Las Arenas y Cafetería Risco Bello (Puerto de la Cruz), Librería El Aguila (La Laguna), Centro de Visitantes ITER (Polígono Industrial de Granadilla), Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) y Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Fuencaliente de La Palma).

La recaudación de la venta de este calendario irá destinada a programas educativos que tienen por finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel