AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 03: 36 h

historia

'Lux Greco' 2012 recibe alrededor de 98.000 espectadores, 16.000 menos en comparación a la edición anterior

lainformacion.com

lunes, 23/07/12 - 19:20

[ ]
El espectáculo de luz y sonido 'Lux Greco', que se ha realizado en Toledo durante los dos últimos fines de semana con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, ha recibido alrededor de 98.000 espectadores, 16.000 menos en comparación a la edición anterior.
'Lux Greco' 2012 recibe alrededor de 98.000 espectadores, 16.000 menos en comparación a la edición anterior

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El espectáculo de luz y sonido 'Lux Greco', que se ha realizado en Toledo durante los dos últimos fines de semana con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, ha recibido alrededor de 98.000 espectadores, 16.000 menos en comparación a la edición anterior.

Además, ha "atraído" a 5.183 turistas a las oficinas de turismo durante los cuatro días en los que se ha celebrado, "lo que ha producido una media de pernoctaciones del 75 por ciento", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En comparación con los datos de la edición de 2011, la ocupación hotelera se ha mantenido, sin embargo, las visitas a las oficinas de turismo se han reducido, pasando de las 9.055 del año pasado a las 5.183 de éste.

Aún así, el Gobierno municipal considera que "se han superado" las expectativas que tenían sobre esta edición y aseguran que "se ha cumplido" el objetivo de servir de revulsivo a la economía local.

BALANCE POSITIVO

En base a estos datos, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, y la edil de Turismo, Ana Isabel Fernández, han realizado un balance "positivo" de este espectáculo, "que ha gozado de gran calidad y ha respondido a diferentes gustos".

Según Nicolás, quien ha destacado el gran esfuerzo de difusión realizado por el Gobierno municipal, con esta edición "se ha producido un punto de inflexión, abriéndose un nuevo camino en el que hay de profundizar" y ha adelantado que la próxima edición contará con un concurso para creadores noveles.

Asimismo, ha señalado que el espectáculo diseñado para la Catedral ha conjugado "la belleza arquitectónica del edificio con una visión global de la vida de El Greco y las tradiciones toledanas, aportando un recorrido rápido por la historia con una técnica novedosa e innovadora".

En relación con el espectáculo del Teatro de Rojas, el edil ha asegurado que a través de esta representación se ha narrado "de una manera magistral" la biografía de El Greco con el desarrollo de imágenes en 3D.

PERNOCTACIONES Y VISITANTES

Por su parte, la concejala de Turismo ha subrayado que, "a pesar de la crisis y de la falta de apoyo de otras administraciones, 'Lux Greco' ha vuelto a brillar, consolidándose como una de las citas del año más importantes para la dinamización de la economía local".

De esta manera, y a pesar de que en el mes de julio las preferencias de los turistas son destinos de sol y playa, gracias a 'Lux Greco' se ha conseguido que algunos hoteles hayan conseguido entre el 95 y el 100 por cien de ocupación.

De las 5.183 personas que han solicitado información en las oficinas turísticas durante los dos fines de semana que ha durado el espectáculo, 2.776 han sido extranjeros y 2.407 nacionales.

En cuanto a los destinos nacionales, los turistas procedían de Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya; mientras que los extranjeros han acudido de EEUU, Argentina, Francia, Méjico, Brasil e Italia.

PIDEN COMPROMISO DE LA JUNTA

En otro orden de cosas, el concejal de Cultura ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que se comprometa con los toledanos y colabore con este proyecto "que es de todos".

Nicolás ha indicado que la promoción de 'Lux Greco' es competencia del Ejecutivo regional y, en este sentido, ha asegurado que "cuanto más turistas vengan, más puestos de trabajo se podrán crear".

Por último, el edil ha agradecido la colaboración y participación de las empresas privadas Caja Rural Castilla-La Mancha y Bonilla Motor por el patrocinio del evento, la labor realizada por la Policía Local, los servicios de electricidad del Ayuntamiento y a los toledanos "por haber entendido que con esto se genera riqueza".

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Ángela Moreno-Manzanaro, ha asegurado que "partiendo de la base que el espectáculo fue creado como un reclamo cultural y artístico de la ciudad de Toledo para la atracción de visitantes y sobre todo de aumento en las pernoctaciones, se ha comprobado que estas han quedado en un 70 por ciento como ha reconocido el propio sector hotelero, y el número de visitantes tampoco ha sido diferente a otros fines de semana del periodo estival".

Según ha indicado, "evidentemente el número de personas que pasean por las calles del casco se incrementa en las noches de estos fines de semana debido a que los propios toledanos y vecinos de localidades cercanas salen a pasear aprovechando el espectáculo". "Por lo tanto, al ser el cuarto año consecutivo que se ofrece Lux Greco, ha hecho que vayan descendiendo paulatinamente los toledanos que también participan".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel