AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 19: 13 h

historia

Una escuela taller de Junta forma en turismo a 20 jóvenes sin empleo del Polígono Sur y Tres Barrios

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:29

[ ]
Un total de 20 jóvenes desempleados del Polígono Sur y Tres Barrios en la capital hispalense, la mayoría de ellos mujeres gitanas con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, se han formado desde enero de 2011 en las especialidades de Guía Turístico y Visitantes y Promoción Turística a través de la escuela taller 'Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria'.

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 20 jóvenes desempleados del Polígono Sur y Tres Barrios en la capital hispalense, la mayoría de ellos mujeres gitanas con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, se han formado desde enero de 2011 en las especialidades de Guía Turístico y Visitantes y Promoción Turística a través de la escuela taller 'Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria'.

En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que se trata de una iniciativa de dos años de duración desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano y financiada por la Administración regional a través de la Consejería de Economía, que ha aportado más de 572.000 euros. El principal objetivo de este taller ha sido el de dar respuesta a la "carencia" de formación profesional que tiene la comunidad gitana y conseguir a través de ella su normalización social y laboral. Así, una vez finalizado el programa, la Junta va a seguir trabajando con los alumnos para facilitar su inserción en el mercado por la vía del emprendimiento a través del Proyecto Lunar.

El Proyecto Lunar, desarrollado por la Consejería de Economía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, es el primer programa público de apoyo integral a emprendedores en el sector creativo cultural, que a lo largo de 2012 ha impulsado la creación de 104 empresas y 144 empleos en Andalucía, según detalla.

Así, los técnicos trabajarán con estos jóvenes para hacer de su iniciativa un proyecto empresarial viable, ofreciéndole servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, así como apoyo en los trámites de constitución de empresas y el alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El material con el que cuentan los alumnos son las tres rutas turísticas relacionadas con la historia, cultura, oficios, lengua, usos y costumbres de los gitanos en Sevilla desde el Siglo XVI manteniendo como ejes el flamenco y los toros, como son 'Triana, Un Mundo de Arte'; 'Un siglo de Cante en el Centro de Sevilla' y 'Sevilla, Patrimonio de la Humanidad'. Dichas rutas las han ido elaborando en la escuela taller, donde han adquirido conocimientos teóricos que luego pusieron en práctica como alumnos-trabajadores con contrato en diez centros cívicos de la ciudad, el Museo Arqueológico, el Museo del Baile Flamenco, Museo de Bellas Artes, Museo de Artes y Costumbres Populares y el Consorcio de Turismo.

De la misma forma, han desarrollado su labor en eventos como la XVII Bienal de Flamenco o el I Congreso Internacional de Flamenco en Sevilla. Además de las disciplinas que exigen las especialidades cursadas, tales como recursos turísticos, acompañamiento y asistencia, productos de servicios turísticos locales, los alumnos han trabajado materias complementarias como alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género e imagen personal y han recibido formación obligatoria para la obtención del título de la ESO, aunque tan sólo eran cuatro las alumnas que no lo tenían.

Durante la clausura, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, ha recordado el papel de las escuelas taller como ejemplo de materialización de las políticas activas de empleo, así como de los programas específicos para colectivos establecidos como prioritarios. Fernández se ha dirigido a los alumnos del curso subrayando que cuentan con "una valiosa formación" en un sector emergente de Sevilla como es el turismo y que están llamados a desarrollar con su trabajo un "papel importantísimo en la normalización social y laboral de la comunidad gitana".

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos mixtos de empleo y formación que tienen como finalidad conseguir la ocupabilidad de las personas desempleadas, especialmente las que presentan mayores dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

LAS TRES RUTAS

La primera de las rutas elaborada por esta escuela taller, 'Triana, Un Mundo de Arte', presenta este barrio como un mundo aparte dentro de la ciudad, "génesis de cantes flamencos y escuela de grandes toreros". El recorrido, con la estatua de Antonio Mairena como punto de partida, lleva de las antiguas fraguas a las calles de los alfareros con parada en los corrales de vecinos donde vivieron personajes como Juan Belmonte, Gitanillo de Triana o la célebre dinastía de Los Caganchos.

La segunda, 'Un siglo de Cante en el Centro de Sevilla', descubre al visitante lugares emblemáticos de la ciudad desconocidos para la mayoría llevando como hilo conductor el cante de la Niña de Los Peines, Manolo Caracol o los primeros Café cantante; una ruta flamenca que lleva desde la iglesia de Los Gitanos hasta la Alameda de Hércules.

La última, 'Sevilla, Patrimonio de la Humanidad', conduce a la parte más monumental de la ciudad, el Centro Histórico como "cruce de culturas y civilizaciones y su huella arquitectónica y artística". El punto de partida es la Plaza del Salvador, pasando por el Ayuntamiento hacia la Catedral, La Giralda, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, finalizando en el mágico Barrio de Santa Cruz.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel