AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 07: 26 h

internet

Diez preguntas y respuestas sobre Graph Search, el nuevo buscador de Facebook

David G. Ortiz

miércoles, 16/01/13 - 09:30

[ ]
  • La red social anuncia una mejora sustancial de su buscador interno.
  • Graph Search no competirá directamente con Google, pero será muy útil para encontrar personas, fotos, lugares e intereses.
  • Despejamos la principales dudas sobre la nueva herramienta.

 

Los mil y un usos de Graph Search, el nuevo buscador de Facebook  -Fotogaleria: lainformacion.com

Miles de ojos de todo el mundo estaban puestos sobre Mark Zuckerberg cuando este martes ha subido al escenario de su sede en Menlo Park para anunciar las últimas novedades de Facebook. Aunque los que esperaban un teléfono móvil estarán decepcionados, Graph Search viene a satisfacer una antigua demanda de los usuarios de la red social. ¿De verdad nunca habías pensado que el buscador es malísimo? Pues eso se acabó.

En su afán por vincular a las personas en un enorme mapa de relaciones, Zuckerberg y los suyos han trazado un gigantesco 'gráfico' de los vínculos humanos y los intereses que dan lugar a dichos lazos. “¿Cuál de mis amigos es fan de Breaking Bad?” “¿A cuál de mis amigos le gusta Metallica?” “¿Cuál de mis amigos ha comido alguna vez en McDonald's?”. Todas estas preguntas por fin tendrán respuesta gracias a Graph Search, la nueva herramienta de búsqueda social de Facebook.

“Graph Search es una nueva forma para encontrar a la gente, las fotos, los lugares y los intereses que son más relevantes para ti", afirma la compañía en su nota de prensa. No es un concepto radicalmente distinto a lo que ya conocemos (en realidad es una evolución de las búsquedas por filtros), pero es muy probable que con las primeras noticias te hayan surgido algunas dudas:

1) ¿Será un digno competidor de Google?

Ni siquiera pretende ser competidor. El propio Zuckerberg se ha esforzado en dejar claro que los conceptos de “búsqueda web” y “Graph Search” son completamente distintos. En el primero introduces unos términos y te devuelve una lista de enlaces que contienen esos términos y que pueden servir para despejar tus dudas. En el segundo haces una pregunta y directamente obtienes la respuesta... Pero las preguntas están más limitadas. Concretamente a tu actividad y la de tus amigos dentro de Facebook.

2) Y entonces, ¿las búsquedas serán siempre internas?

Con una excepción. Facebook ha llegado un acuerdo con Microsoft para que el buscador Bing proporcione resultados a aquellas búsquedas para las que Graph Search no encuentre contenido relevante. Zuckerberg prefiere eso a un sistema que no devuelva ningún resultado para ciertas consultas.

3) ¿Va a cambiar en algo el diseño de Facebook?

Sí. Cuando activen la nueva herramienta en tu perfil verás que la barra de navegación superior ha cambiado totalmente. Ahora solo tendrá la 'F' del logo y un gran espacio para realizar las búsquedas. Una vez hecha la consulta, este espacio mostrará un título de página que podrás modificar en tiempo real para obtener más información.

Abajo, el resto de la pantalla se dividirá en dos columnas. La de la izquierda, más ancha, mostrará los resultados, y en la de la derecha aparecerán una serie de filtros para refinar tus búsquedas.

Estos son cambios derivados de la inclusión de Graph Search y no tienen nada que ver con el rediseño mucho más profundo que Facebook ya ha puesto en marcha a modo de prueba en Nueva Zelanda.

4) ¿Qué puedo buscar con Graph Search?

  • Personas: personas que viven en Barcelona, personas de Barcelona a las que le gusta el baloncesto, personas de Barcelona a las que les gusta el baloncesto y han estado en la Torre Eiffel, abogados que viven en Barcelona a los que les gusta el baloncesto y que han estado en la Torre Eiffel... Creo que pilláis el concepto.
  • Imágenes: fotos que 'me gustan', fotos que gustan a un amigo mío, fotos de mi familia, fotos de mis amigos de 2005, fotos de mis amigos tomadas en Cáceres, fotos del acueducto de Segovia...
  • Lugares: ciudades que han visitado mis amigos, amigos que han visitado Bilbao, restaurantes en Bilbao, restaurantes chinos en Bilbao, restaurantes chinos en Bilbao que han gustado a mis amigos, restaurantes en Bilbao que han gustado a mis amigos cocineros...
  • Intereses: música que gusta a mis amigos, amigos a los que le gusta Justin Bieber, música que le gusta a mis amigos guitarristas, películas que le gustan a mis amigos, amigos a los que les gusta Steven Spielberg...

Y piensa en las posibilidades de cruzarlo todo: “Amigos informáticos que viven en Madrid, a los que les gusta Iron Maiden, que han estado en restaurantes de comida india y son fans de Tarantino”. El nivel de precisión con el que puedes cotillear la vida de los demás es asombroso. Y preocupante... ¿O no?

5) ¿Me servirá para ligar?

Pues sí, y de hecho es uno de los usos que han merecido una mención concreta en el anuncio de Facebook. ¿Estás buscando a esa tal Laura que conociste ayer en la fiesta de Juan? Escribe "chicas llamadas Laura que sean amigas de Juan". ¿Todavía no has encontrado el amor verdadero? Pregunta por gente con tus mismos intereses, que viva en tu misma ciudad... Un mundo de posibilidades para los más insistentes (¿no os da miedo pensarlo?).

6) ¿Y qué pasa con mi privacidad?

En Facebook están escarmentados con este tema, sobre todo después de la rebelión de las masas por los cambios de la política de privacidad de Instagram. Con Graph Search afirman haber pensado en esto desde el principio. De hecho es otra de las grandes diferencias con una búsqueda tradicional, estilo Google. Aquí los resultados son distintos para cada usuario: solo te pueden mostrar contenido que sea tuyo, haya sido compartido contigo o esté marcado como público.

La configuración que tengan tus 'me gusta', tus fotos y tus publicaciones en Facebook seguirá determinando quién puede saber sobre ti y hasta dónde puede averiguar. En definitiva, Graph Search hará que encontrar información sobre los demás sea mucho más sencillo (y cruzarla para sacar conclusiones), pero no te mostrará información nueva o que antes no estuviera a tu alcance.

7) ¿Cuándo podré usarlo? ¿Saldrá en español?

Pues de momento te va a tocar esperar. En primer lugar, porque es una beta privada y hay que hacer cola para probarlo. Solo un reducido grupo de norteamericanos tendrá acceso hoy mismo en una primera tanda, aunque sus búsquedas se limitarán a una parcela acotada dentro de Facebook. Y, en segundo lugar, porque de momento solo estará disponible para angloparlantes. Todo apunta a que el español tardará bastante más en llegar. ¿Habrán pensado en algún método colaborativo para poner dejar la traducción a cargo de los propios usuarios? No hay noticias al respecto.

8) ¿Y cómo hacen dinero con esto?

De momento de ninguna forma, porque es una beta, pero la rentabilidad se ve venir a la legua. ¿Qué negocio no querría aparecer en los primeros resultados de las búsquedas? De momento, los de Zuckerberg han habilitado una página de información para empresas donde ya se puede encontrar algo de información. En resumen, viene a recomendar que se abran una página y cuiden el contenido para aparecer en cuantas más búsquedas mejor. Y por supuesto, que paguen por promocionarla, porque si consiguen un buen número de fans serán completamente invisibles para el buscador.

9) La pregunta de los desarrolladores: ¿lanzará Facebook una API?

Lo sentimos, pero la respuesta es no. Al menos mientras esté en beta. Tal vez haya más suerte cuando salga la versión definitiva.

10) Oye, ¿y qué pasa con el teléfono que iba a anunciar Facebook?

Pues que tendrá que esperar. De todas formas Zuckerberg ya dijo que no le parecía buena idea... ¿Decepcionados?

David G. Ortiz

Redactor de Tecnología

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel