AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 35 h

internet

El vídeo de la niña yemení obligada a casarse podría ser falso

Santiago Barón

viernes, 26/07/13 - 14:18

[ ]
  • Su familia, un medio y una ONG yemení cuestionan la autenticidad del discurso de la niña, que supuestamente vive con su tío desde hace tres años.
  • La fundación que subió el vídeo a Internet ha sido acusada de hacer propaganda pro-Israel.

 

Surgen dudas sobre el vídeo que se ha extendido esta semana por medios y webs de todo el mundo, en el que una niña yemení de 11 años, Nada Al-Ahdal, critica la existencia de matrimonios forzosos en el país.  

Según la niña, su familia había concertado un matrimonio para ella y amenazaron con matarla si huía con su tío, lo que finalmente hizo. "Yo he resuelto mi problema, pero otros niños no pueden hacer lo mismo y pueden morir, suicidarse o hacer cualquier cosa", explica Ahdal en un discurso elocuente y emocionado que ha logrado despertar la empatía de más de siete millones y medio de internautas.

Tras la difusión del vídeo, la familia ha negado al periódico Yemen Post las acusaciones de la niña y la existencia de un matrimonio pactado. Ha declarado que vive con su tío (que no tiene la custodia legal) desde hace tres años. El periódico también se hace eco de las palabras de las dudas de la ONG por los derechos de la infancia Siyaj, que comenta que la chica huyó "al oír rumores de terceros sobre un posible matrimonio".

Por otra parte, el vídeo fue subido a Internet por MEMRI TV, una fundación estadounidense que pretende "informar del debate sobre las políticas Estadounidenses en el Medio Oriente", según su página web.

MEMRI traduce y subtitula vídeos sobre Oriente Medio para llevarlos a los medios occidentales. Fue fundada por Yigal Carmon, exoficial de los servicios de inteligencia israelíes y ha sido acusada de ejercer propagranda pro-Israel por el colaborador de Le Monde Diplomatique, Mohammed El-Oifi.

Al-Ahdal ha logrado llevar a las pantallas de todo el mundo el drama de los matrimonios forzosos, pero puede que su vídeo acabe siendo, como en muchos otros casos similares, demasiado bueno para ser verdad.     

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel