AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 01: 56 h

internet

Facebook dice haber sufrido un sofisticado ataque informático

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 14:26

[ ]
  • El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU no respondió inmediatamente a las llamadas para realizar comentarios
  • Un experto en seguridad de otra compañía con conocimiento sobre el asunto dijo que podría haberse originado en China
Facebook dice haber sufrido un ataque informático

(Reuters)

Facebook dijo el viernes que varios piratas informáticos se habían infiltrado en algunos ordenadores de sus empleados en las últimas semanas, convirtiendo a la red social número uno del mundo en la última víctima de una oleada de ataques cibernéticos, muchos de los cuales se han rastreado hasta China.

La compañía dijo que ningún dato de sus usuarios se vio comprometido en el ataque que ocurrió después de que una serie de empleados visitaran una página web el pasado mes que infectó sus ordenadores con un archivo malicioso, según un post en el blog oficial de Facebook publicado antes de un festivo en Estados Unidos.

"Tan pronto como descubrimos la presencia del virus malicioso, arreglamos todas las máquinas afectadas, informamos a la autoridad competente y comenzamos una significativa investigación que continúa a día de hoy", dijo Facebook.

No quedó claro porqué Facebook esperó hasta ahora para anunciar el incidente. Facebook no quiso hacer comentarios sobre los motivos o el origen del ataque. Un experto en seguridad de otra compañía con conocimiento sobre el asunto dijo que podría haberse originado en China.

La red social, que dice tener más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, añadió que no fue la única compañía en sufrir un ataque de estas características.

Twitter, la red social de micromensajería, dijo este mes que había sido pirateada, que las cuentas de unos 250.000 usuarios podrían estar comprometidas y que los piratas informáticos habían accedido a información que incluía nombres de usuarios y direcciones de correo electrónico.

Páginas web de diarios como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal también fueron infiltrados, de acuerdo a esos mismos medios. A comienzos de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva buscando una mejor protección para las infraestructuras críticas del país frente a ataques cibernéticos.

"INFILTRADOS"

Facebook señaló en la publicación en su blog que no estaba solo en el ataque, y que "otros también fueron atacados e infiltrados recientemente", aunque no especificó quién.

La Oficina Federal de Investigaciones no quiso hacer comentarios, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió inmediatamente a las llamadas para realizar comentarios.

En su publicación, Facebook describió el ataque como un "día cero", considerado como uno de los tipos más sofisticados y peligrosos. Los ataques día cero, que raramente se descubren o revelan por sus objetivos, son costosos de poner en marcha y a menudo sugieren la participación de un gobierno.

Pese a que Facebook dijo que la información de sus usuarios no se vio comprometida, el incidente podría generar temores de los consumidores sobre privacidad y la vulnerabilidad de datos personales guardados en la red social.

Facebook ha experimentado varios problemas sobre privacidad a lo largo de los años por la manera en que gestiona los datos de sus usuarios.

Según una persona familiarizada con la situación, el tipo de información en los ordenadores de los empleados que se vieron comprometidos incluía fragmentos del código fuente de Facebook y correos electrónicos de empleados.

La compañía dijo que descubrió un archivo sospechoso y lo rastreó hasta el portátil de un empleado. Tras llevar adelante un examen forense en el equipo, Facebook dijo haber encontrado un archivo malicioso. Luego desarrolló una búsqueda a mayor escala e identificó "varios portátiles más de empleados comprometidos".

La compañía dijo haber establecido un procedimiento nuevo para eludir sus controles y que el 1 de febrero sumó nuevas protecciones.

Dado que el ataque utilizó una tercera página web, podría haber sido un primer intento de penetrar en tantas compañías como fuera posible.

Si siguieron las pautas establecidas, los atacantes podrían saber datos sobre las personas y redes de ordenadores en todas las empresas infectadas. Podrían entonces utilizar esos datos en ataques más dirigidos al robo del código fuente y otros documentos con propiedad intelectual.

Otro temor para una página web tan popular es que los 'hackers' podrían utilizan controles centrales para infectar a amplios sectores de su base de usuarios a la vez.

En enero de 2010, Google informó de que había sido penetrado a través de un fallo tipo "día cero" en una versión antigua del navegador Internet Explorer. Los atacantes estaban buscando código fuente y también estaban interesados en disidentes chinos. Google redujo sus operaciones en China como consecuencia de ello.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel