AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 19: 31 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

internet

Hola, somos los de Wikipedia: ¡necesitamos dinero para sobrevivir!

Alex Fontes

domingo, 31/03/13 - 08:00

[ ]
  • La donaciones anónimas servirán para sufragar los servidores y pagar a sus trabajadores.
  • Para mantener una información neutral, la Fundación Wikimedia se niega a admitir publicidad.
  • Una niña inglesa pidió a sus padres que donaran a Wikipedia su paga mensual.
Logotipo de Wikipedia.

¿Cuánto cuesta el conocimiento? ¿Y cuánto pagarías por un poco de saber? Se gastan millones en educación, pero una de las grandes fuentes de conocimiento, la enciclopedia con más entradas y más plurilingüe, necesita financiación particular para seguir funcionado. Wikipedia ha lanzado un llamado a sus seguidores. Cada vez que se abre una página de esta enciclopedia digital, sale un mensaje pidiendo donaciones.

¿Donaciones? Pues resulta que Wikipedia depende la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con 800 servidores (ordenadores que alojan los datos) y 150 empleados que se financia a través de donaciones particulares y que no admite publicidad.

"Imagina un mundo donde cada persona del planeta tuviera acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano", esa es la frase que cualquier persona que acceda a las páginas de donación de la Wikipedia se encontrará antes de efectuar cualquier depósito.

La sentencia es de Jimmy Wales el creador de la Wikipedia y apela al gran sueño que persigue la humanidad desde hace siglos: la creación de un lugar único donde se se puedan encontrar todas las sabidurías que ha generado la humanidad desde sus inicios. Para que ese sueño siga siendo posible Wikipedia necesita que todos los que visitan la página contribuyan económicamente. Nada es gratis en este planeta.

Pequeñas historias, grandes gestos

Aunque sea una cantidad muy baja como un par de dólares, Wikipedia agradece cualquier donación particular. De hecho estiman que si todos los que leyeran la enciclopedia donaran la cantidad mínima solo tendrían que recaudar fondos un día al año. No siempre se realizan donaciones millonarias.

Entre las donaciones anónimas se pueden encontrar pequeñas grandes historias como la de una niña inglesa que pidió a sus padres que no le entregaran su paga mensual para que la utilizasen para colaborar con la Fundación Wikimedia.

Desde la fundación advierten que estos pequeños gestos son los que permiten que la Wikipedia siga siendo de acceso gratuito y proporcione  información imparcial para todo el mundo. Si los artículos de la enciclopedia digital han sido creados por voluntarios, su sostenimiento también depende en buena parte del voluntariado económico.

¿Publicidad? No, gracias

Aunque no es la primera vez que sucede, la Wikipedia pide fondos para la subsistencia de un proyecto que en diez años ha conseguido recopilar más de novecientos mil artículos en español y cerca de cuatro millones en inglés, pero los costes se encarecen. A la fundación no le resulta sencillo mantener sus infraestructuras y sus trabajadores cuando se han convertido en el quinto lugar más visto de internet y tienen casi 450 millones de visitas mensuales.

En otro lugar ese número de visitas sería un auténtico sueño, pero Wikipedia es una web que ha prescindido voluntariamente de la publicidad y no obtienen beneficios por esa vía. Ese tráfico es un gasto para la enciclopedia digital, asumido por la Fundación para evitar que los artículos publicados no estuviesen sujetos a mediaciones, fuesen siempre objetivos y neutrales. Precisamente la conservación de la objetividad es la razón por la que Wikipedia quiere depender únicamente de sus usuarios.

Temas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel