AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 07: 58 h

internet

Sanidad difunde 193.764 SMS en 2012 con información sobre el polen

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 19:58

[ ]
La comisión técnica que asesora al Registro Aerobiológico de Castilla y León (Racyl) ha presentado este lunes la memoria de 2012, durante el cual remitieron 193.764 mensajes SMS con información sobre presencia de polen en sus distintas variantes en la Comunidad, un 6,54 por ciento más que durante el año anterior.
Sanidad difunde 193.764 SMS en 2012 con información sobre el polen

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La comisión técnica que asesora al Registro Aerobiológico de Castilla y León (Racyl) ha presentado este lunes la memoria de 2012, durante el cual remitieron 193.764 mensajes SMS con información sobre presencia de polen en sus distintas variantes en la Comunidad, un 6,54 por ciento más que durante el año anterior.

La Junta de Castilla y León mantiene este órgano colegiado y asesor con la participación de responsables y técnicos de Salud Pública, alergólogos y otros profesionales sanitarios de hospitales de la Comunidad, representantes de la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica y especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, con quien el Gobierno castellano y leonés mantiene un convenio de colaboración para el estudio y análisis semanal de las concentraciones polínicas a través de la Red vigilancia, control e información sobre pólenes.

Los datos emanados de la memoria presentada esta mañana indican que, el servicio de información a los ciudadanos a través de SMS ha remitido, durante 2012, un total de 193.764 mensajes con información sobre pólenes vinculada a los diferentes ámbitos geográficos indicados por los solicitantes, cifra que supone un 6,54 por ciento más que durante el año anterior, cuando el número de SMS enviados fue de 181.856.

Durante el pasado año dicha Red, compuesta por quinces estaciones de medida repartidas por la Comunidad, han detectado 60 tipos polínicos diferentes, nueve más que en 2011.

En cuando a la accesibilidad a información que, sobre el polen, ofrece el portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet, el número de accesos durante 2012 se ha situado en 85.635 visitas, centradas, principalmente, en contenidos como servicio de información a través de SMS; el polen y la alergia en Castilla y León; niveles de polen y previsiones; mapas con previsiones polínicas para el fin de semana; metodología e interpretación de los resultados.

Las estimaciones en Castilla y León hablan de que hasta un 30 por ciento podría sufrir alergias, de las que entre un 20 y un 25 por ciento tienen relación con el polen, dato que pone de manifiesto la importancia asistencial de este problema y que se confirma en el hecho de que entorno al 5 por ciento de las consultas de Atención Primaria se deben a procesos alérgicos.

PLANTILLA DE 37 ALERGÓLOGOS

En 2012, los 37 alergólogos que conforman la plantilla de Sacyl en esta especialidad médica han atendido un total de 83.757 consultas relacionadas con alergias, de las 28.765 correspondieron a primeras consultas y el resto, 54.992, a sucesivas.

En este sentido, el Registro Aerobiológico de Castilla y León, apoyado en el sistema de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas, recopila los datos aerobiológicos; elabora y difunde información sobre previsiones polínicas; da a conocer la incidencia y la distribución de los pólenes en la atmósfera en función de variables geográficas, estacionales y climáticas; colabora en el desarrollo de estudios epidemiológicos que contribuyan a identificar las circunstancias de mayor riesgo y permitan establecer patrones clínico-epidemiológicos para las alergias.

Además, en el comunicado han añadido que apoya la planificación y la evaluación de actividades preventivas y asistenciales; investiga en patologías relacionadas con las alergias al polen; e incorpora datos de otros alergénicos presentes en la atmosfera, especialmente esporas fúngicas y otras particular procedentes de vegetales.

La Consejería ha considerado "fundamental" este trabajo para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su implicación en el auto-cuidado, la Junta de Castilla y León mantiene una estructura informativa en la que los accesos a través de Internet y vía telefónica mediante SMS cuentan con un importante seguimiento ciudadano.

Además de estos cauces basados en las nuevas tecnologías de la comunicación, la Dirección General de Salud Pública de la Junta cuenta asimismo con la colaboración, para la difusión y la accesibilidad a los datos del sistema de vigilancia, control e información sobre concentraciones de pólenes en Castilla y León, de otros estamentos como son las oficinas de Farmacia y los profesionales farmacéuticos, quienes colaboran con Sanidad en la información y el asesoramiento a los ciudadanos; y de municipios castellanos y leoneses, bien a través de enlaces en sus páginas web con la información que ofrece el RACyL en el portal sanitario o bien, en el caso de los ayuntamientos que disponen de ellas, a través de paneles informativos luminosos ubicados en calles.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel