AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 00: 15 h

internet

Somos lo que buscamos: radiografía del internauta en 10 tendencias de Google

David G. Ortiz

miércoles, 12/12/12 - 15:07

[ ]
  • Google publica su informe Zeitgeist, que recoge las tendencias de búsqueda mundiales de 2012.
  • Cuatro de las diez búsquedas con mayor crecimiento en España son ecónomicas.
Somos lo que buscamos: radiografía del internauta en 10 tendencias de Google  -Fotogaleria: David G. Ortiz

Los españoles, los más preocupados por la economía

Cuatro de las diez búsquedas con mayor crecimiento en España son ecónomicas. Bankia se ha aupado en 2012 a lo más alto de la lista de términos que los españoles introducimos en Google. En tercera posición, la famosa y algo incomprendida prima de riesgo, que nos tiene con el corazón en un puño. En séptima posición, la reforma laboral, que vino a facilitar la contratación y a flexibilizar las condiciones de despido en España. Finalmente, en décimo lugar, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), buena muestra de que también en internet el paro es una de las principales preocupaciones de los españoles.

Salvo algunos términos que aparecen de forma marginal en otros países, que los términos relacionados con la economía copen las búsquedas que más crecen en Google es una tendencia que se observa casi exclusivamente en España.

¿Amantes de la telebasura?

Cualquiera que eche un vistazo a las redes sociales, y vea por ejemplo el enorme apoyo recibido por Pablo Herreros en su cruzada contra 'La Noria', pensará que los internautas españoles tienen una cruzada contra la telebasura y que prácticamente tienen identificado un culpable: Telecinco. Pero las búsquedas de Google demuestran justo lo contrario (igual que hacen a menudo los 'share'). Mi Tele, la web donde la cadena de Mediaset emite sus programas tanto en directo como en diferido, es el segundo término de búsqueda que más ha crecido en 2012.

En la categoría específica para programas de televisión la fotografía es similar. El reality de la MTV 'Gandía Shore' ocupa la segunda posición, inmediatamente seguido por la versión americana 'Jersey Shore'. En séptima y novena posición, dos programas de Telecinco: 'Sálvame Deluxe' y 'La Voz'.

No obstante, la oleada de búsquedas relacionadas con programas de telerrealidad es una tendencia que se observa en innumerables países. A nivel mundial, la duodécima edición del Gran Hermano brasileño ocupa la décima plaza en la lista de búsquedas con mayor crecimiento y la primera en la categoría de programas de televisión.

La ciencia vuelve a nuestros corazones gracias a Baumgartner

El hombre que desafió los límites del cuerpo humano y sobrecogió al mundo con su salto estratosférico se ha ganado también un lugar en nuestros corazones... y en nuestras búsquedas. Felix Baumgartner es el octavo término que más crece en España y el sexto dentro de la categoría de Personajes a nivel mundial. Su hazaña se ha colado también en la séptima posición de la lista global de eventos con más éxito en Google.

Aunque en numerosos lugares del mundo se ha observado esta tendencia, en ninguno como en su país de origen, Austria, donde ocupa la primera plaza como término con mayor crecimiento, como personaje e incluso como deportista (aunque en esto caso la adscripción es dudosa).

Google no es una Liga de dos

En la Liga BBVA, Madrid y Barça reinan sobre todos y Del Nido, presidente del Sevilla, se queja constantemente del duopolio. Google es el mundo al revés. En la tabla de clubes con más búsquedas, el campeón en solitario es el equipo hispalense. Cierto es que los de Vilanova ocupan la segunda plaza, pero los de Mourinho se quedan fuera de la Champions y la Europa League: son décimos por detrás del Valencia (2), Zaragoza (4), Rayo Vallecano (5), Granada (6), Real Sociedad (7), Chelsea (8) y Valladolid (9).

A lomos del K-Pop

Si una tendencia es verdaderamente global es el éxito sin fronteras del pop coreano. PSY y su omnipresente 'Gangnam Style' ocupan la segunda posición en las búsquedas con mayor crecimiento del mundo. En España es la novena del ranking general, pero asciende a la quinta posición en lo que respecta a canciones más buscadas. Se ve que a nosotros no nos ha dado tan fuerte.

Nos dejaron en 2012

Como sucede cada año, los personajes famosos fallecidos ocupan puestos relevantes en las tendencias de búsqueda de 2012. Whitney Houston es la búsqueda estrella, la que más ha crecido a nivel mundial, y también el personaje más buscado en España. Michael Clarke Duncan, protagonista de la Milla Verde, ocupa la novena posición en las consultas con mayor crecimiento a escala global. Y la cantante y el actor son, respectivamente, primera y segunda búsqueda en la categoría bautizada por Google como artistas escénicos.

En nuestro país, la tendencia se repite, pero con personajes locales. Manuel Fraga, que nos dejó el 15 de enero, ocupa la décima posición del ranking de personajes en España. Uno de sus más notorios rivales políticos, el comunista Santiago Carrillo, que falleció el 18 de septiembre, es el cuarto político más buscado. Y más sorprendente es el caso de Daniel Montesinos, periodista de La Sexta fallecido a principios de año en un accidente de moto, que ocupa la sexta plaza en la lista de los personajes más buscados.

La guerra Apple vs Samsung, país por país

Analizando los términos relacionados con los gigantes de la tecnología que se han colado en los top 10 de búsquedas de todo el planeta se llega a una conclusión: cada país es un mundo y tiene sus propias preferencias. A nivel global, el iPad 3 ostenta el rango más alto: es la cuarta búsqueda con mayor crecimiento en el ranking general y el primero en la categoría de electrónica de consumo. En esta última, el buque insignia de los coreanos, Samsung Galaxy S3, ocupa la segunda plaza, seguido del iPad Mini, la tableta de Google Nexus 7 y la 'phablet' Galaxy Note 2.

Sin embargo en Alemania, por poner un ejemplo, el primer puesto en la categoría de gadgets es para el Galaxy S3 de los asiáticos y el iPad 3 es quien se tiene que conformar con la segunda plaza. En el ranking general de la potencia teutona, son quinta y séptima búsqueda con mayor crecimiento respectivamente.

Lo que sí se puede asegurar es que el campeón en materia de 'smartphones' es el terminal estrella de Samsung y que Apple lleva la delantera en material de tabletas (con permiso de Nexus 7). Aunque en algún país, como Finlandia, los Nokia Lumia se atreven a birlar los dos primeros puestos a los 'big players'.

Netflix tiene en vilo a los países nórdicos

En poco más de una semana de infarto, el portal de cine y series en streaming más popular de los Estados Unidos conquistó (parece que literalmente) los países nórdicos. El servicio se lanzó en octubre en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Bastante antes, en enero, se había lanzado en Irlanda y Reino Unido. Y a todos estos países les ha dejado huella. Netflix es el término de búsqueda con mayor crecimiento en Dinamarca y Noruega, el segundo en Suecia, el cuarto en Irlanda y el sexto en Finlandia y Reino Unido.

Pinterest lo peta... en Canadá (y nada más)

La red social de fotografía que tuvo su 'boom' en el primer trimestre del año parece no haber dejado huella en las tendencias de búsqueda. Pero hay un país que va por libre. En Canadá, los tablones de imágenes causan furor y el término Pinterest se ha ganado el primer puesto en el top 10 de búsquedas con mayor crecimiento de 2012.

En busca de lo más íntimo de la princesa

Las fotos en topless de Kate Middleton han hecho furor en internet. Bueno, seguramente hay más facetas de la vida de la bella princesa que han despertado la avidez de los internautas, pero ya se sabe que aquello de que 'internet is for porn” casi siempre acaba resultando cierto. La publicación de las imágenes (sí, sí, así de concreto) es el segundo evento más buscado del año a nivel global, solo por detrás del destructivo huracán Sandy. Por detrás quedan los Juegos Olímpicos de Londres (3), el trágico accidente del crucero Costa Concordia (5), el debate presidencial entre Obama y Romney (6) o el salto estratosférico de Felix Baumgartner (7).

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel