AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 22: 04 h

internet

Un tribunal francés ordena a Twitter a identificar a los tuiteros antisemitas

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 11:23

[ ]
  • La orden se ha dado a petición de un sindicato estudiantil judío y de grupos en favor de los derechos humanos.
  • Los autores de mensajes racistas o extremistas se enfrentarán a multas de 1.000 euros al día.
La red social 'Twitter'

REUTERS

Un tribunal francés ha ordenado a Twitter que ayude a identificar a los autores de unos mensajes antisemitas o se enfrentará a multas de 1.000 euros al día, en momentos en que la red social afronta nuevas a presiones para combatir mensajes racistas y extremistas.

La orden, a petición de un sindicato estudiantil judío y de grupos en favor de los derechos humanos, se refiere a material antisemita pero podría abrir la puerta a la persecución legal de usuarios de Twitter que publican mensajes considerados ilegales u ofensivos.

"Esta es una decisión excelente, que esperemos que traiga el fin del sentimiento de impunidad que incentiva los peores excesos", dijo Stephane Lilti, abogado de los grupos que buscaban el fallo.

Los mensajes antisemitas comenzaron a aparecer el pasado octubre, y desde entonces se han eliminado.

El tribunal de París dio a Twitter, cuya política general es que no controla el contenido publicado en su red, 15 días para entregar los datos de identificación de las personas que han publicado mensajes juzgados como antisemitas.

También ordenó a Twitter que establezca un sistema en Francia que ayude a la agente a atraer su atención sobre contenidos ilegales. Bajo la ley francesa, la gente hallada culpable de incitar al odio racial puede ser encarcelada por un año y multada.

La abogada de Twitter en Francia, Alexandra Neri, declinó hacer comentarios.

Si no cumple el fallo, la firma -fundada en 2006 y que se jacta de tener 140 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo- se enfrenta a multas diarias de 1.000 euros si los grupos que persiguieron la decisión lo solicitan, y que según Lilti no dudarán en hacer.

Un grupo de derechos implicado en el caso señaló rápidamente que el requerimiento judicial, aunque se limitaba al caso de los mensajes antisemitas, establecía un precedente que podría tener un impacto más amplio.

"Esto marca un paso decisivo en la batalla contra el racismo, la homofobia y las ofensas antisemitas en Internet", dijo la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) en un comunicado".

"Nadie puede ignorar la ley francesa, ni siquiera los gigantes de la economía digital estadounidense".

Por primera vez, Twitter desplegó un nuevo bloqueador de mensajes en Alemania el pasado octubre para obstaculizar la publicación de tuits de un grupo neonazi prohibido por la policía.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel