AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 20: 27 h

joyas

El reciclaje y la bisutería como medicina para el espíritu

lainformacion.com

domingo, 18/11/12 - 18:00

[ ]

Madrid, 18 nov (EFE).- Reciclar está de moda, pero cuando tiene fines benéficos o terapéuticos adquiere un valor especial. Alicia Hernanz, que padece una enfermedad rara, descubrió durante una larga convalecencia la magia de reutilizar cápsulas de café para crear bisutería, un hábito convertido en medicina para el espíritu.

El reciclaje y la bisutería como medicina para el espíritu

Madrid, 18 nov (EFE).- Reciclar está de moda, pero cuando tiene fines benéficos o terapéuticos adquiere un valor especial. Alicia Hernanz, que padece una enfermedad rara, descubrió durante una larga convalecencia la magia de reutilizar cápsulas de café para crear bisutería, un hábito convertido en medicina para el espíritu.

Anillos, pendientes, colgantes y broches de vivos colores metalizados, como metáfora de la energía y la capacidad de superación de esta madrileña, son el resultado de las horas de dedicación entusiasta y de la actitud de Hernanz, que recibe a EFEstilo en el salón de su casa para hablar de esa terapia personal y mostrar sus creaciones.

"Cuando tienes que pasar mucho tiempo en casa y te cansas de todo es una manera de evadirte", explica, y poco a poco llega a convertirse en un hobby que ha despertado su creatividad y su instinto "autodidacta".

"Para mí es una distracción porque, a pesar de que sigo saliendo con mis amigas, hay muchas cosas que no puedes hacer", lamenta esta historiadora, que antes de que se manifestaran los primeros síntomas de su paraparesia espástica familiar pasaba los veranos trabajando en excavaciones arqueológicas.

Ya no sale de casa sin bastón. "Poco a poco vas dejando de mover las piernas", advierte sobre esta enfermedad degenerativa que también "puede afectar al habla o a la fuerza de las manos". Pero es algo que no ha hecho mella en su espíritu y derrocha simpatía mientras explica cómo elaborar un colgante con forma de flor a partir de las conocidas cápsulas de Nespresso.

"Se abre una cápsula usada con un cuchillo y se vacía el café", describe mientras toma una azulada y deposita los posos en un cenicero, que luego utilizará para aplanar la pieza de aluminio una vez lavada y que después moldea con un alicate para simular los pétalos.

A continuación corta el centro de otra cápsula, que pega en la parte posterior de la flor, y el borde restante lo enrolla y lo pega por delante, para simular la corola de este colgante floral.

"Yo vendo mis creaciones, sobre todo a amigas", describe esta "artesana aficionada", como se define. Y se sirve de la web tarindanillos.blogspot.com para exponer sus modelos, que luego reproduce en diferentes colores según las peticiones que recibe.

Este nuevo concepto de reciclaje va más allá del propuesto por la firma de café que ha popularizado el actor George Clooney, que reúne las cápsulas usadas en 770 puntos de España y separa el aluminio -para su reutilización- de los posos que quedan dentro, con los que elabora compost.

Con esta mezcla se abonan plantaciones de arroz que, solo en España, producen 50 toneladas de grano, que dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

De esta forma, el ingenio y la nueva vida de muchos materiales sirve a fines sociales, artísticos y terapéuticos. Porque la magia de servirse un café puede no solo cargar de energía, sino ser fuente de inspiración y de nuevos retos.

Beatriz Rodríguez.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel