AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 20: 39 h

lenguaje

El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern podría ser expulsado del partido Fianna Fail por corrupción

lainformacion.com

viernes, 23/03/12 - 17:00

[ ]

Dublín, 23 mar (EFE).- El líder del partido Fianna Fail (FF) irlandés, Michéal Martin, calificó hoy de "extremadamente serias" las acusaciones lanzadas por un tribunal anticorrupción contra el exprimer ministro Bertie Ahern y dejó la puerta abierta a su expulsión de la formación.

El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern podría ser expulsado del Fianna Fail por un caso de corrupción

Dublín, 23 mar (EFE).- El líder del partido Fianna Fail (FF) irlandés, Michéal Martin, calificó hoy de "extremadamente serias" las acusaciones lanzadas por un tribunal anticorrupción contra el exprimer ministro Bertie Ahern y dejó la puerta abierta a su expulsión de la formación.

Asimismo, el dirigente republicano también lamentó que las conclusiones del citado tribunal especial hayan "minado" el legado dejado por el que fuera jefe del Gobierno de Dublín entre 1997 y 2008, en referencia, por ejemplo, a su contribución al exitoso proceso de paz en Irlanda del Norte.

La investigación desarrollada durante 15 años por el juez Alan Mahon sobre planificación urbanística en Irlanda durante la década de los años 90 concluyó que Ahern "no dijo la verdad" a la hora de explicar la aparición de importantes sumas de dinero en sus cuentas bancarias, alguna de ellas procedentes de constructores.

No obstante, el magistrado indicó en el documento que no pudo descartar ni confirmar que el exprimer ministro, quien abandonó su escaño de diputado por Dublín el pasado año, recibió dinero de constructores a cambio de favores políticos, por lo que se vio obligado a desvincularle de un caso de corrupción.

Martin confirmó hoy que la ejecutiva del FF debatirá el próximo viernes una moción que propone la expulsión de la formación de Ahern, uno de los dirigentes históricos del partido hegemónico irlandés, ahora en la oposición.

La moción también plantea la expulsión del exministro y excomisario europeo Pádraigh Flynn, a quien el juez Mahon sí acusó de corrupción tras establecer que recibió dinero de constructores a cambio de favores políticos.

Para Martin, cuyo objetivo principal es limpiar la imagen del partido gobernante por excelencia en este país, las conclusiones de la citada investigación, la más longeva y costosa en la historia de Irlanda, confirmaron que la corrupción entre algunos miembros del FF, los planificadores urbanísticos y los constructores fue "sistemática" y continua durante un largo periodo de tiempo.

"La democracia local fue subvertida por un combinado de personas que efectuaron pagos para influir en las decisiones de los ayuntamientos y de políticos dispuestos a buscar y aceptar esos pagos", declaró hoy Martin.

Ahern compareció ante el llamado Tribunal Mahon durante 15 días en 2006 para ofrecer explicaciones rocambolescas del origen y movimientos de importantes sumas de dinero en sus cuentas bancarias, cuya suma total se ha fijado en 215.000 de las antiguas libras irlandesas (272.000 euros).

En su defensa, el entonces "Taoiseach" (primer ministro) reiteró que jamás había efectuado transacciones con la divisa británica y que parte del dinero procedía de "ayudas" de amigos empresarios y constructores para hacer frente a un costoso divorcio, de ganancias en apuestas de carreras de caballos o de ahorros propios.

No obstante, sus argumentos se vinieron abajo cuando la secretaria de su oficina electoral, Grainne Carruth, confesó en mayo de 2008 que ella misma ingresó 15.000 libras esterlinas (unos 18.000 euros) en una cuenta corriente abierta a nombre el propio Ahern y de sus dos hijas en 1994.

Apenas unos días después, la presión ejercida por los medios de comunicación y la oposición irlandesa obligó al "Taoiseach" a anunciar su dimisión y a poner fin a más de una década al frente del Gobierno de Dublín.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel