ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El Parlamento vasco logra una acreditación de calidad por el uso y gestión del euskera

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha conseguido el diploma de plata Bikain de 'Calidad en el Euskera, que acredita el buen uso y gestión de esta lengua, y que será entregado el próximo 22 de noviembre.

Este certificado mide la presencia, el uso y la gestión de la lengua vasca de acuerdo a diferentes parámetros, como comunicación institucional e imagen corporativa, relaciones y externas, y gestión de la lengua, según ha recordado este viernes el Parlamento autonómico en un comunicado.

La acreditación Bikain se divide en tres niveles: oro, plata, y el básico. Los evaluadores han subrayado el hecho de que en el Legislativo "está muy interiorizada" la necesidad de funcionar como una institución bilingüe. No obstante, también proponen campos de actuación en los que es posible introducir "mejoras".

La Cámara vasca tiene previsto elaborar un nuevo Plan de normalización del euskera, dado que la vigencia del actual concluirá este año. El objetivo es lograr que el Parlamento sea una institución "totalmente bilingüe", de forma que sea capaz de "cumplir con lo que la sociedad le pide".

La entrega oficial de los diplomas Bikain se realizará el jueves 22 de noviembre, en el Palacio Europa de Vitoria. El Gobierno vasco entregará 28 acreditaciones.