AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 23: 03 h

lenguaje

García-Margallo cree en 2013 España empezará a "subir" y que en 2014 tendrá "crecimiento positivo"

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 17:43

[ ]
El ministro señala que el Corredor Mediterráneo es "la asignatura pendiente"
García-Margallo cree en 2013 España empezará a "subir" y que en 2014 tendrá "crecimiento positivo"

El ministro señala que el Corredor Mediterráneo es "la asignatura pendiente"

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que al año que viene, "antes de estas fechas", España empezará a "subir" y en 2014 comenzará a tener "crecimiento positivo". No obstante, ha señalado que "todo depende de cómo se maneje fundamentalmente la variable de la financiación".

García-Margallo ha respondido de este modo a preguntas del público asistente al Foro de Las Provincias en Valencia, respecto a cuándo ve la salida de crisis económica y sobre cuándo cree que España tocará fondo.

Inquirido por si España pedirá el rescate, el ministro ha aclarado que "rescate no es la palabra; rescate es lo que pidieron Grecia, Irlanda y Portugal". "Nosotros estamos pidiendo una ayuda financiera, para seguir en el mercado, no para salir del mercado", ha manifestado.

Preguntado cómo actuará el Gobierno central si el presidente catalán Artur Mas convoca una consulta para la independencia de Cataluña, José Manuel García-Margallo ha explicado que recurrirán al Tribunal Constitucional y aplicarán lo que este órgano sentencie. A su juicio, una consulta de este tipo puede suponer "un golpe de estado jurídico".

"EUROPA ESTÁ EQUIVOCADA"

El titular de Asuntos Exteriores, respecto al cumplimiento del déficit, ha señalado que "no es una opción política, es algo que nos exigen los mercados y las instituciones europeas". Al respecto, ha aseverado que "Europa está equivocada", ya que "una política de austeridad solo no nos sacará del problema" y, en este sentido, aboga porque vaya "acompasada en el tiempo y acompañada de una política de crecimiento".

"Por eso celebré que Obama ganara", ha subrayado José Manuel García-Margallo, quien se ha mostrado convencido de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, "hubiera potenciado una política de austeridad".

Por otro lado, y en respuesta a preguntas sobre la Comunidad valenciana, el ministro ha subrayado que "ha tenido años de liderazgo indiscutible en muchas cuestiones". Al respecto, ha hecho referencia a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a la America's Cup, "que indudablemente tiene que ser pagado todavía, pero nos ha colocado en el mapa".

En su opinión, ahora la labor en la Comunitat debe centrarse en "ayudar a las empresas valencianas a implantarse fuera", y en llevar a cabo "una operación de imagen porque extraordinariamente se ha dañado al sector inmobiliario con informes en el Parlamento Europeo".

El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subrayado que hay que hacer "un enorme esfuerzo" en infraestructuras y, al respecto, ha señalado que "la asignatura pendiente" es el Corredor Mediterráneo". "Es capital y es la asignatura que tenemos que impulsar", ha dicho Margallo, quien también ha expresado su apuesta por el AVE a Alicante y Castellón "pero es más importante el Corredor mediterráneo".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Asimismo, ha abogado por "desarrollar nuestra cultura y nuestra lengua fuera, que tienen derehos", así como por modificar el sistema de financiación actual, "que corrija la injusticia". Sobre este asunto, ha comentado que en 2014 se pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación y cree que, para ello, "tenemos que empezar a reflexionar ya", puesto que supondrá "una revolución".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel