AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 04: 58 h

lenguaje

Instituciones y empresas renuevan su acuerdo para afrontar lo que Valladolid "tiene por hacer" en enseñanza del español

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 13:48

[ ]
El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Miguel de Cervantes, así como la Cámara de Comercio y la Asociación de Centros del Español (Aceeva) han renovado este lunes su acuerdo para seguir haciendo juntos el recorrido de Valladolid en lo que a enseñanza del español para extranjeros se refiere.
Instituciones y empresas renuevan su acuerdo para afrontar lo que Valladolid "tiene por hacer" en enseñanza del español

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Miguel de Cervantes, así como la Cámara de Comercio y la Asociación de Centros del Español (Aceeva) han renovado este lunes su acuerdo para seguir haciendo juntos el recorrido de Valladolid en lo que a enseñanza del español para extranjeros se refiere.

El acuerdo, rubricado en el Consistorio y que, con horizonte 2013, incluye acciones de promoción del español en el exterior y a través de Internet para atraer más estudiantes a Valladolid, mantiene su dotación de 145.000 euros (40.000 euros son aportados, a razón de 10.000 euros cada uno, por la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que Aceeva contribuye con 5.000 euros y la Sociedad para la Promoción del Turismo, 100.000 euros) y se marca como objetivos, además de incrementar la cifra de estudiantes, que en 2012 alcanzó los 4.500, sumar más apoyo de la iniciativa privada.

En este sentido y después de que el alcalde, Javier León de la Riva, haya invitado a otras empresas privadas de enseñanza del español se incorporen al acuerdo, una herramienta de trabajo "abierta", el representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid, Clemente Sierra, ha señalado que el número de academias involucradas sigue siendo el mismo, por lo que ha pedido un "esfuerzo" para que la iniciativa privada crezca.

Sierra, quien ha recordado que la Universidad de Valladolid emprendió esta senda hacia la mitad de la década de los 70, ha explicado que la provincia tiene "todo por hacer" ya que Salamanca "ha llegado al tope de sus cifras" y no dispone de más familias y academias.

"Valladolid tiene mucho recorrido", ha recalcado para ensalzar el hecho de que, pese a la crisis económica, las cifras de visitantes se hayan duplicado (ha pasado de 2.800 en 2011 a 4.500 en 2012), algo que "pocos sectores pueden decir".

OBJETIVOS DEL ACUERDO Y PERFIL DE ESTUDIANTES

Entre las actuaciones que está previsto llevar a cabo en el marco del convenio, que define acciones basadas en la coordinación y en la creación de estructuras de trabajo estables, destacan las acciones de promoción en el exterior como la asistencia a ferias y workshops con instituciones educativas; la promoción en Internet a través de páginas especializadas y boletines electrónicos y la realización de misiones inversas con representantes y agentes de países emisores y la edición de material promocional.

Asimismo, el acuerdo recoge de manera explícita el apoyo a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid para gestionar su acreditación ante el Instituto Cervantes y a los estudiantes extranjeros a través de la Oficina de Atención.

Según los datos aportados por el alcalde, las acciones realizadas dentro del acuerdo firmado en 2012 atrajeron a 4.500 estudiantes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Bélgica u Holanda, lo que se traduce en más de 12.000 semanas de curso contratadas.

La mayoría optó por el alojamiento en familias (65 por ciento) mientras que el resto se repartió entre apartamentos, residencias universitarias, hoteles y casas de amigos; la estancia media es de dos semanas y media y son más largas en invierno que en verano.

La mayor parte de los estudiantes que eligen Valladolid para aprender español son mujeres (71 por ciento) y, por edades, el 44 por ciento es mayor de 26 años, el 36 por ciento se encuentra entre los 25 y los 21 años, el uno por ciento va de los 20 a los 18 y sólo el tres por ciento es menor de edad.

Además, más de la mitad son estudiantes (53 por ciento) y en cifras superiores al 80 por ciento aprovechan su estancia para viajar por la provincia y la Comunidad.

ACCIONES DE 2012.

En el marco del acuerdo de 2012 se participó en "las más importantes" ferias internacionales del sector como Londres, Berlín, Brasil y Filadelfia, se realizaron varias misiones inversas con representantes de instituciones educativas de Estados Unidos e India y jornadas comerciales y de contratación con instituciones de China, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

También se organizaron varias reuniones informativas para ampliar la 'Bolsa de Familias' residentes en el centro de la ciudad y dispuestas a acoger en su domicilio a estudiantes de español, lo que permitió alcanzar la cifra de 201 nuevas familias que, sumadas a la 85 hasta entonces disponibles arrojan una cantidad total de 286 que reciben una contraprestación por este servicio.

En cuanto a la promoción De la Riva, quien ha destacado la calidad del idioma que se habla en Valladolid aunque Málaga ostenta la primacía de ciudades por número de estudiantes extranjeros de español, se ha referido a la proyección online, con anuncios en Google y la potenciación de las redes sociales, la publicación de anuncios, la edición de material promocional, a lo que se suma el apoyo a los centros.

Con la firma de este lunes del tercer convenio de estas características (hasta 2010 estos acuerdos habían sido formalizados por el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara y la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes) se da continuidad al proyecto de colaboración puesto en práctica en años anteriores con la intención de "intensificar" los esfuerzos necesarios para la promoción económica, turística y cultural de Valladolid a través del fomento del turismo idiomático.

El convenio ha sido rubricado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el vicerrector de Relaciones Internacionales, José María Marbán Prieto; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín; el presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez Valbuena, y el representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid, Clemente Sierra Fuentes.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel