AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 02: 31 h

lenguaje

Jesús Vázquez descarta derogar el decreto del plurilingüismo y dice que la consulta a los padres "se pude hacer igual"

lainformacion.com

viernes, 23/11/12 - 13:08

[ ]
El conselleiro no descarta presentar un recurso de casación contra el fallo del TSXG
Jesús Vázquez descarta derogar el decreto del plurilingüismo y dice que la consulta a los padres "se pude hacer igual"

El conselleiro no descarta presentar un recurso de casación contra el fallo del TSXG

ARTEIXO (A CORUÑA), 23 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha señalado que no se hará ni una reforma ni una derogación del decreto del plurilingüismo y ha explicado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula dos de sus puntos, no impide que se hagan consultas a los padres sobre el idioma para establecer en Educación Infantil aunque ha matizado que será la administración quien tome la decisión.

"La consulta se puede hacer igual a la familia, pero será la administración quien tendrá la capacidad de decidir una vez se escuche a las familias", ha señalado el responsable autonómico, a preguntas de los medios, durante su visita al IES de Sabón en Arteixo.

Vázquez ha indicado que la anulación del articulo 5.2 del decreto del plurilingüismo invalida "la parte vinculante" de la pregunta de los padres sobre la decisión de idioma para establecer la lengua materna en Infantil, pero "no en sí la propia consulta". "Es un apartado completamente distinto", ha añadido el conselleiro.

Sobre la anulación del artículo 12.3, relativo a que el alumnado pueda emplear la lengua oficial de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita, Vázquez no ha descartado presentar un recurso de casación. "Hay que analizar las diferentes alternativas pero está la posibilidad de presentar un recurso de casación", ha comentado.

"CONSTATA LA LEGALIDAD"

Asimismo, Vázquez ha indicado que la sentencia del TSXG, que anula el carácter vinculante de la consulta a los padres y la preferencia del alumno de utilizar el gallego o el castellano, "constata" la legalidad del decreto del plurilingüismo y "avala todos los principios sobre los que se planteó, excepto en dos", ha añadido antes de asegurar que la intención de la Xunta era eliminar la "discriminación" de las aulas e "implicar" a las familias.

"En absoluto", ha respondido Vázquez al ser preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma o derogar el decreto. Así, ha indicado que estudiarán "detalladamente" la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la espera de las cinco que faltan por llegar.

Al margen de esta cuestión, preguntado sobre la disposición de repetir como conselleiro de Educación en el nuevo Gobierno gallego, Jesús Vázquez ha indicado que está "a disposición" del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que será quien "determine" su función.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel